31 lenguas indígenas nacionales están en riesgo de desaparecer

  • 31 lenguas indígenas nacionales están en riesgo de desaparecer

    Foto:Luis Enrique Flores Aguilar

31 de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México están en alto riesgo de desaparecer.

Así lo afirmó Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la Tercera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) a realizarse del 9 al 11 de agosto, cuyo tema central será, precisamente, las lenguas que están en riesgo.

La Flin se enmarca dentro del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y, en este sentido, Juan Gregorio Regino reconoció que este año es una oportunidad del estado mexicano para reflexionar y evitar un “lingüicidio”, como él le llamó.

 

También te puede interesar: Las calaveras cuentan la historia morelense con ganchos de magia

 

En declaraciones para México Nueva Era, el Director del Inali señaló que parte de las acciones que se están tomando desde el gobierno para evitar la desaparición de estos 31 idiomas tiene que ver con la implementación de un programa de salvaguarda de las lenguas en riesgo de desaparición.

“Este programa cuenta con recursos para financiar algunos proyectos que estén orientados al registro, a la construcción de planes de salvaguarda de esas lenguas por los propios hablantes y las propias comunidades”, aseguró.

Abundó que también se apoyarán actividades que tengan que ver con la transmisión de estas lenguas por los ancianos, por los líderes, los sabios y los gobernadores tradicionales que aún existen y “que muchas veces estas figuras son las que creemos debemos fortalecer para que puedan ser los promotores, los generadores y los transmisores de las lenguas indígenas a las nuevas generaciones”.

Reiteró que las acciones que emprende el Inali están encaminadas a la salvaguarda, al registro, a la transmisión y a la revitalización de estas lenguas, en donde la participación de las comunidades y los propios hablantes es de vital importancia.

“Necesitamos trabajar muy de la mano con los propios hablantes. Finalmente creo que ellos tienen el elemento más importante que es la lengua; ese es el insumo que ellos tienen y yo creo que tenemos que partir de esa confianza de que ellos lo asumen y de que las instituciones lo que tenemos que hacer es apoyarlos, acompañarlos, asesorarlos y financiar las iniciativas que estén presentando con la idea de que estas lenguas no se mueran”, subrayó.

Por su parte, Ángeles Castro, Directora Adjunta del Centro Nacional de la Artes (Cenart), principal sede de la feria, comentó que el lema de la misma será “ni una lengua menos” con lo que se pretende revitalizar y promover las lenguas indígenas, pues éstas son un elemento para la preservación de la cultura.

Recordó que el 9 de agosto fue declarado por la ONU como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por lo que se eligió esta fecha para la inauguración de la tercera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales que cada año se consolida.

Además del Cenart, la feria contará con otras sedes: El Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional.

Se realizarán 167 actividades entre conversatorios, Talleres, presentaciones de libros, conciertos, teatro, danza, cine, actividades infantiles, entre otras.

Los estados invitados son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, entidades en donde existen la mayor parte de lenguas en riesgo de desaparición, de acuerdo con las autoridades.

Como invitado internacional, se contará con la participación de Canadá, país que cuenta con 70 lenguas de sus pueblos originarios.

La delegación canadiense, que incluye la provincia de Quebec, realizará 14 actividades, las cuales también se enmarcan dentro de los 75 años de relaciones entre está nación y México.

La Tercera Feria de las Lenguas Indígenas se llevará a cabo del 9 al 11 de agosto en el Centro Nacional de la Artes. La entrada es libre.

Notas Relacionadas