Se armó el Merequetengue en Culturas Populares

  • Se armó el Merequetengue en Culturas Populares

    Por Luis Enrique Flores

  • Se armó el Merequetengue en Culturas Populares

    Por Luis Enrique Flores

  • Se armó el Merequetengue en Culturas Populares

    Por Luis Enrique Flores

"Y aquí están aquellos que no se consuelan de no ser hechos a semejanza de 
Dios sino del diablo, aquellos que consideran que se es negro como se es
dependiente de segunda clase: esperando mejorar y con la posibilidad de
subir más alto...".
Aimé Césaire

Con el propósito de darle visibilidad los pueblos afromexicanos, así como de mostrar la diversidad étnica y cultural a través de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades negras de la región costera de Oaxaca y Guerrero, el Museo Nacional de Culturas Populares inauguró el programa de exposiciones, "Merequetengue. El color de las Costa Chica".

Se trata de cuatro exposiciones temporales: "Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica" con fotografías de Maya Goded y Alberto Ibáñez; "Gráfica Cimarrón" con obra del Centro Cultural Cimarrón; "Canto de Ruja para Atzatzilistli" con obra del artista Baltazar Castellano Melo; y "Son de Artesa", un documental dirigido por Sandra Luz López Barroso.

Durante la inauguración, Mardonio Carballo, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal, señaló la importancia de este conjunto de muestras que hablan de los otros hermanos de sufrimiento, de padecimiento y de gozo.

 

También te puede interesar: Centro de la Imagen prepara la exposición Todo menos un fantasma

 

"Estamos en este espacio, en este lugar, en este momento de la historia  de nuestro país hablando por los que no han sido escuchados. Nosotros intentamos ser una ventana, un puente, para que a través de esa ventana, de ese ojo, se vea lo que ha sido eclipsado. Nuestra convicción es que vivan los pueblos que nos dieron patria, incluido el pueblo negro", aseguró.

Mardonio Carballo recordó que los pueblos originarios, incluidos los afrodescendientes, son prioridad para el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con su discurso del primero de diciembre en el Zócalo.

En este sentido, destacó la importancia de la llamada tercera raíz, uno de los pueblos importantes para México, pues si éste, no podrían explicarse muchas de nuestras manifestaciones culturales. 
"No se podrían explicar el son jarocho, el huapango, el son de arteza sin esta raíz. No se podría explicar este país sin la población negra, sin la población afromexicana; por eso, están todos invitados a gozar de este

"Merequetengue". 

Por su parte, Lluvia Sepúlveda Jiménez, Directora del Museo Nacional de Cultura Populares, afirmó que este programa tiene el objetivo de mostrar un fragmento de la diversidad étnica y cultural de nuestro país, así como algunas de las expresiones artísticas originadas en las comunidades afrodescendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero. 

El recorrido por las salas, dijo, nos introduce a la cultura y tradiciones de la Costa Chica, "una de las regiones más fascinantes de nuestro país, por su gente, por sus tradiciones y paisajes, es la zona litoral comprendido entre Acapulco, Guerrero y Puerto Ángel, Oaxaca, que cuenta con  uno de los principales asentamientos de población afromexicana, connacionales que provienen de hombres y mujeres de origen africano". 

En su oportunidad, Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, celebró que se reconozca la importancia de los pueblos afromexicanos a través de esta muestra, pues recordó que antes de que los indios se revelaran en América, primero lo hicieron los negros.

La también poeta, leyó un fragmento del poema "Cuadernos de un retorno al país natal", del poeta de la Isla Martinica, Aimé Fernand David Césaire, con la traducción del mexicano José Luis Rivas.

La muestra "Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica", se presenta en la sala Guillermo Bonfil Batalla y está conformada por más de 80 fotografías en blanco y negro de los fotógrafos Maya Goded y Alberto Ibáñez, en ellas se retrata la vida cotidiana de diversas comunidades afromestizas de Oaxaca y Guerrero como Tecoyame, Tepextla, Chacahua, el Ciruelo, Cuajinicuilapa, San Nicolás,, Maldonado, entre otras.

En la sala Cristina Payán se presenta la exposición "Gráfica Cimarrón", una selección de 50 estampas producidas en el el Centro Cultural Cimarrón fundado en 1995 en la comunidad El Ciruelo en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Este espacio cultural es una de las semillas de los actuales movimientos sociales de reconocimiento de los pueblos afromexicanos.
"Canto de Ruja para Atzatzilistli" se exhibe en la sala María Sabina con obra de Baltazar Castellano Melo, artista joven de Cuajinicuilapa, Guerrero, quien, a través de distintos objetos intervenidos, como máscaras de diablos y los tradicionales instrumentos musicales, arcuzas y charrascas simbolizando dos de las principales raíces culturales de Guerreros: la "Danza de los Diablos", y el culto a Atzatzilistli, "el llamado de la lluvia".

Asimismo, Baltazar Castellano presenta su mural hecho ex profeso para la muestra que se exhibe en el patio de la Quinta Margarita en el que se retratan las coloridas tradiciones y danzas de la comunidad como "La tortuga", "El toro petate y sus 24 caporales", "Los Diablos", "Son de artesa", "La chilena" y los "Tecuanes".

Finalmente, en la galería 3 y 4 se presenta la proyección documental "Son de artesa" (2006-2008), dirigido y producido por la antropóloga y cineasta Sandra Luz López Barroso, quien tiene una larga trayectoria en la investigación de la población de la Costa Chica. El documental está dedicado a doña Catalina Noyola, quien fuera una de las leyendas del son de artesa.

El programa "Merequetengue. El color de la Costa Chica" se presenta en el Museo Nacional de Culturas populares a partir del 28 de febrero y estará acompañado de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas.
 

Notas Relacionadas