Pueblos originarios de la CDMX van por ley que avale sus derechos

  • Pueblos originarios de la CDMX van por ley que avale sus derechos

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Pueblos originarios de la CDMX van por ley que avale sus derechos

    Foto: Luis Enrique Flores

Ante los retos de la llamada "Cuarta Transformación", promovida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el reconocimiento y responsabilidad para con los pueblos indígenas del país, el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México refrenda su compromiso de seguir luchando por sus derechos, sobre todo de aquellos que tienen que ver con la defensa de sus territorios y la preservación de su cultura ancestral.

Así lo manifestó Fabiola Poblano Ramos, Presidenta del Consejo, en el marco de la celebración por los once años de haber sido constituido este organismo por decreto del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Fabiola Poblano hizo un recuento de las luchas y los logros alcanzados durante esto años, en donde el mayor triunfo, dijo, han sido los tres artículos de la Constitución de la Ciudad de México, el 57, 58 y 59, que defienden y reconocen exclusivamente los derechos de los pueblos originarios de la antigua México-Tenochtitlan y que son la base para la creación de una nueva ley en la materia.

 

También te puede interesar: Cadenitas, faroles y esferas de papel china son elaborados en Oaxaca

 

Advirtió que este es el siguiente paso: la creación de la "Ley de los Pueblos y Barrios Originarios", por lo que confió en que los legisladores del Congreso capitalino serán sensibles a las demandas de estos pueblos y crearán dicha ley, lo cual, apuntó, no es una concesión, sino el resultado de una larga lucha.

En este sentido, recordó que en días recientes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Secretaría de los Pueblos Originarios, ante lo cual, comentó Poblano Ramos, el Consejo tiene sus reservas, porque lo que se necesita es "un instituto autónomo que no sea un apéndice del órgano ejecutivo, por lo que está el debate si se crea una secretaría o un instituto, pero lo que no dejaremos es que no se tenga voz ni voto en el consejo de los pueblos", afirmó.

La Presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México señaló que es el momento de los pueblos originarios, pues "durante décadas fuimos tratados como un grupo vulnerable, por lo que la lucha se ha centrado, principalmente, en la sobrevivencia de la cultura y la tenencia de la tierra".

Subrayó que "la Cuarta Transformación no sólo es política, sino que es una transformación que debe iniciar desde la sociedad".

Añadió que entre los retos que se tienen por delante están el de defender la consulta a los pueblos ante las intentonas de cualquier gobierno por perjudicar sus intereses; el fortalecimiento de la capacitación de sus líderes para que puedan negociar con las autoridades lo que sea necesario; se buscará la declaratoria de la danza mexica como patrimonio de la Ciudad de México, así como la integración de la medicina tradicional en los programas de salud de la capital.

El tema de la migración como asunto de seguridad nacional es otro de los puntos en los que trabajará el Consejo, de acuerdo con Fabiola Poblano además de que exigirán tanto al gobierno local como federal una digna y real representación de los pueblos originarios en el escenario internacional. "No queremos gente que solo va a hacer turismo y no conoce a los pueblos y sus territorios", demandó.

Por su parte, la Diputada local Guadalupe Chávez Contreras, Presidenta Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, señaló que "estamos ante un momento histórico con la Cuarta Transformación para salir de la oscura noche en que nos dejaron los últimos regímenes".

Aseguró que desde el Congreso de la Ciudad de México, "vamos a trabajar por nuestros pueblos y barrios sin importar colores y ahora desde el Congreso nos toca sacar la ley de pueblos y barrios, porque no tenemos ese instrumento jurídico para nuestros pueblos y barrios", dijo.

http://mexiconuevaera.com/cultura/etnias/2018/12/14/cadenitas-faroles-y-...

Notas Relacionadas