Especiales

Exhiben la cabeza original del Ángel de la Independencia

  • Exhiben la cabeza original del Ángel de la Independencia

    Foto: Internet

La titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López inauguró en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” la exposición Victoria alada, una joya del Palacio de la Memoria de la Ciudad de México, en la que se muestra la cabeza original construida en bronce del Ángel de la Independencia, la cual cayó durante el sismo ocurrido en la capital del país en 1957.

La pieza, que se encuentra en la entrada del inmueble, está acompañada de la proyección de un video que explica su historia; además se exhiben documentos y fotos correspondientes a la reconstrucción de la Columna de la Independencia y la restauración de la estatua de la Victoria Alada, realizada en el año de 1959.

Sobre el monumento, emblema de la capital mexicana, del que pocos saben que la cabeza original de la escultura cayó en 1957 y está accesible al público en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, Bohórquez López refirió que “esta historia aquí se contará por fin" en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, que resguarda el patrimonio documental y memoria de todos y será en adelante un espacio "de puertas abiertas" para habitantes y visitantes del Centro Histórico.

 

 

También te puede interesar: Inspira matemático de la UNAM exposición artística en París

 

 

Acompañada por Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México; Alejandro Gazal, presidente de la asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procéntrico) y José Luis Santiago, representante de los comerciantes de la "Calle de las novias", así como vecinos de la zona norte del Centro Histórico que asistieron a la inauguración, Vannesa Bohórquez exhortó a los presentes a colaborar "para ser una comunidad que trabaja para proteger su patrimonio y entender su historia".

Además, se destacó que esta exposición enriquece aún más los recorridos por la ciudad y ello contribuye a la reactivación cultural del Centro Histórico al difundir su patrimonio escultórico.

La exhibición de la cabeza original del Ángel de la Independencia está acompañada por la exposición Victoria alada, una joya del Palacio de la Memoria de la Ciudad de México, conformada por documentos relativos a la inauguración de la Columna de la Victoria Alada en 1910, en el marco del Centenario de la Independencia. También se podrá conocer el expediente de su reconstrucción tras el sismo de 1957, elaborado por el ingeniero civil Samuel Ruiz García, quien encabezó al equipo de restauración y el cual consta de un soporte en papel y fotografías.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” se ubica en República de Chile 8, Centro Histórico. Para ingresar a este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es necesario seguir las medidas sanitarias recomendadas ante la actual pandemia, entre ellas aforo controlado, sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio y aplicación de gel antibacterial.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). 

Notas Relacionadas