Artistas de la música piden a GB reducir costos para hacer giras por Europa

  • Artistas de la música piden a GB reducir costos para hacer giras por Europa

    Foto: EFE

Reuters
23-06-2021

Londres. Más de 200 artistas de la música, entre ellos Radiohead, The Chemical Brothers y el baterista de Pink Floyd Nick Mason, respaldaron una campaña que insta al gobierno británico a reducir los costos y la burocracia para hacer giras por Europa de manera más fácil después del Brexit.

Cinco años después de votar a favor de abandonar la Unión Europea, la campaña #LetTheMusicMove dice que los gastos, restricciones y burocracia ligados al Brexit "hacen inviables las giras por la UE y amenazan el futuro éxito de la música británica".

La salida de Gran Bretaña del bloque, completada en diciembre, puso fin a la libertad de movimiento de los británicos y los ciudadanos de la UE entre la isla y el bloque. Los músicos británicos que quieran tocar en Europa ahora enfrentan trámites y costos adicionales una vez que se reanuden las giras.

 

También te puede interesar: Luis May Ku, el ceramista yucateco que recrea el azul maya

 

"Es esencial que las bandas, artistas, músicos y DJs puedan viajar por Europa en todos los niveles de su carrera. Europa es parte del espacio de trabajo geográfico", dijo el bajista de Primal Scream, Simone Marie Butler, en un comunicado.

La campaña, organizada por el organismo Featured Artists' Coalition, solicita un "paquete de apoyo de transición" para ayudar a cubrir los nuevos costos de gira, medidas para superar las reglas sobre vehículos de gira y un "plan viable a largo plazo" para que los artistas del Reino Unido y sus equipos puedan trabajar en la UE "sin costosos permisos ni burocracia".

También pide libertades recíprocas para los artistas europeos cuando vayan a tocar a Reino Unido.

"Las giras por la UE y la necesidad de implementar los procesos adecuados para un acceso simple y económico a Europa son cruciales más que nunca en este momento", dijo la banda de rock Skunk Anansie.

"Es el alma de las bandas y los artistas, no solo financieramente, sino para expandir su base de fans y brindar su arte a una audiencia más amplia", agregó.

La campaña llega luego de otros pedidos de acción por parte de músicos británicos.

En enero, Sting, Ed Sheeran y Elton John fueron algunos de los más de 100 signatarios de una carta publicada en el periódico The Times, que instó al gobierno a negociar un acuerdo recíproco que permita los viajes sin papeleo a los artistas en gira.

Notas Relacionadas