INAH condena enérgicamente las obras que implican la destrucción de Monumentos Arqueológicos

  • INAH condena enérgicamente las obras que implican la destrucción de Monumentos Arqueológicos

    Foto: Internet

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenamos enérgicamente las obras no autorizadas que implican la destrucción de Monumentos Arqueológicos en las Parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco, Municipio de Teotihuacan, Estado de México; dentro del perímetro B del área protegida por Decreto Presidencial de agosto de 1988, que declara la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Desde que tuvimos conocimiento de dichas obras, hemos llevado a cabo todas las acciones correspondientes para perseguir la comisión de presuntos delitos contra el patrimonio de la nación, de acuerdo con la Ley de la materia, y con el fin de detener los daños que se están ocasionando en el área al valioso patrimonio arqueológico que se alberga en el subsuelo, el cual incluye al menos, 25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos.

En concordancia con sus facultades y derivado de las inspecciones que el INAH ha realizado en el lugar, el 5 de marzo pasado se ordenó la suspensión de obras colocando los sellos respectivos. Dado que los trabajos prosiguieron, el 30 de marzo se llevó a cabo una segunda diligencia de suspensión, con apercibimiento para iniciar los procesos penales correspondientes.

 

 

También te puede interesar: Arte rupestre, la otra visión de la conquista

 

 

 

Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico.

La Secretaría de Cultura y el INAH reconocen y valoran las voces indignadas de organismos nacionales e internacionales, instituciones diversas y grupos de la sociedad civil, que se han levantado para denunciar estas conductas contrarias a la legislación de nuestro país y lesivas a nuestro patrimonio y valores culturales.

Nos sumamos al rechazo total a la impunidad con la que se ha conducido el o los propietarios de las Parcelas 23 y 19 del poblado de Oztoyahualco, Teotihuacan, dado que nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan.

La Secretaría de Cultura y el INAH reiteramos el compromiso de seguir actuando, junto con las autoridades jurisdiccionales competentes, en los ámbitos federal y estatal, para defender y proteger este patrimonio y detener esta acción ilegal y alevosa que afecta al patrimonio cultural de la nación.

Notas Relacionadas