INBAL recibe aportación del Gobierno de Hungría para restaurar la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

  • INBAL recibe aportación del Gobierno de Hungría para restaurar la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

    Foto: Cortesía|MNE

Con el propósito de restaurar el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, la Embajada de Hungría en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como la Fundación INBA, suscribieron un Acuerdo de Aportación por 10 millones de pesos como parte del convenio marco firmado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezada por Alejandra Frausto, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, encabezado por Péter Szijjártó.

Como ha manifestado la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, estas acciones son un gesto de solidaridad de Hungría para ayudar a recuperar el invaluable patrimonio cultural mexicano, afectado por los sismos de 2017, las cuales cobran especial relevancia en estos momentos, de contingencia sanitaria.

“Gracias por continuar con este compromiso en la reconstrucción del patrimonio edificado de México. Estamos viviendo una crisis sanitaria que nos hace recordar un evento igual de tremendo en 2017, ahí se entabló un compromiso por parte del Gobierno Húngaro para apoyar a la reconstrucción del patrimonio edificado de México. La reconstrucción de los símbolos, como éste, es un camino hacia la esperanza”, comentó.

 

También te puede interesar: Con la reapertura de Monte Albán se impulsa la recuperación económica

 

Durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, esta tarde, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, agradeció la solidaridad del Gobierno de Hungría y destacó que los vínculos culturales entre los pueblos siempre serán factor fundamental para la cooperación y un espacio imprescindible en la promoción del entendimiento y del diálogo intercultural tan necesarios para la paz y la preservación de la vida en estas circunstancias en que vivimos por la contingencia sanitaria.

Mencionó que el Templo del Sagrado Corazón de Jesús fue construido entre 1903 y 1907 por el arquitecto José Hilario Elguero, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1895, espacio que llamó la atención del gran fotógrafo Guillermo Kahlo.

Al referirse al proyecto integral, la directora general del INBAL señaló que se recuperará el lucimiento original del edificio, aunado a una restauración del acervo como son los vitrales, “en los que existe una iconografía que nos vincula culturalmente con la memoria del pueblo húngaro”.

Indicó que también existen varias piezas litúrgicas y ornamentales además de esculturas y obras de caballete de Francisco Martínez que datan de 1718, y que precisan restauración, la cual realizarán la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura.

Asimismo, destacó el trabajo de seguimiento del proyecto que realizará la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Embajada de Hungría en México.

En representación del director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Pablo Raphael de la Madrid, la directora de Cooperación Internacional, Ana Laura Rojo Jiménez, calificó de invaluable la solidaridad del gobierno y pueblo húngaro al dar su apoyo para la recuperación del patrimonio cultural mexicano. “Este acuerdo se suma a otros, el primero firmado el año pasado, con lo que empezamos estas actividades de colaboración derivadas tras los sismos de México en 2017”.

Por su parte, el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, refirió que la cultura y la cooperación cultural son de las áreas más exitosas de las relaciones bilaterales entre Hungría y México.  Muestra de ello, dijo, es el acuerdo de aportación que el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, entrega al INBAL para la restauración de los vitrales, la cubierta, espacios interiores y las fachadas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en las calles de Roma y Londres en la colonia Juárez.

Y recordó que el 9 de abril de 2019, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el ministro de Asuntos Exteriores de Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, suscribieron el Acuerdo de Cooperación en Materia de Restauración y Conservación del Patrimonio cultural mexicano afectado por los sismos de 2017, del cual se desprende el Acuerdo de Aportación signado esta tarde.

Asimismo, mencionó la importancia que para el Gobierno de Hungría tiene la obra de restauración, al dar a conocer que “en los vitrales figuran varios santos húngaros. Esperamos que con este apoyo el templo recupere lo más pronto posible su estado original”.

Por su parte, el presidente de la Fundación INBA, Sergio Autrey Maza, comentó que este convenio refuerza el compromiso que se inició hace una década al coadyuvar con el Instituto y resaltó que este convenio con la Embajada de Hungría representa una trascendente colaboración en beneficio del patrimonio artístico y cultural de México.

A la firma del acuerdo asistieron, por parte de la Embajada de Hungría, el jefe de Misión Adjunto, política, prensa, educación y cultura, Gabor Endrényi, y el encargado Administrativo, László Kiss; el tesorero de la Fundación INBA, Manuel Vargas González, además de la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, Dolores Martínez Orralde;  el subdirector general de Administración, Pedro Fuentes Burgos; el director del Cencropam, Ernesto  Martínez Bermúdez; el director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, José Antonio Loyola Vera, y el director de Vinculación con los Estados / Enlace INBAL-Fundación INBA, Héctor Romero Lecanda.

Notas Relacionadas