Con la reapertura de Monte Albán se impulsa la recuperación económica

  • Con la reapertura de Monte Albán se impulsa la recuperación económica

    Foto: Cortesia | MNE 

Con la adquisición simbólica de sendos boletos de ingreso y la firma del libro de visitantes distinguidos, el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dieron el banderazo de reapertura de la Zona Arqueológica de Monte Albán, que a partir de mañana volverá a recibir al público, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, luego de ocho meses de permanecer cerrada a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En el breve pero significativo acto, que precedió a una reunión de trabajo, ambos funcionarios coincidieron en que esta reanudación de actividades impulsará con mayor fuerza la recuperación económica y la vida cultural del estado de Oaxaca, en particular de su ciudad capital.

El titular del INAH recordó que Oaxaca es uno de los estados con los que mayor comunicación ha mantenido el Instituto en los últimos tiempos, no sólo por tener una agenda común en materia de reconstrucción del patrimonio histórico afectado por los sismos de 2017, sino porque en el actual gobernador, el INAH ha encontrado “un aliado fundamental en el impulso al estudio, cuidado, protección legal, divulgación y difusión del inagotable patrimonio oaxaqueño”.

 

 

También te puede interesar: Suspenden ceremonia del Nobel de la Paz

 

 

Asimismo, reconoció “la disposición, colaboración y compromiso de los trabajadores del INAH, cuya participación ha sido fundamental para que esta reapertura se lleve a cabo con todos los protocolos sanitarios y cuidados indispensables y con toda la seriedad que se requiere para garantizar la salud y seguridad del patrimonio y de los visitantes”.

El antropólogo Diego Prieto Hernández invitó a residentes y turistas a disfrutar del patrimonio cultural “de una manera responsable y consciente”, y adelantó que ya se está trabajando en la reapertura de la Zona Arqueológica de Mitla, programada para la primera quincena de diciembre.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que, a pesar de la contingencia sanitaria, “la vida sigue, y para las oaxaqueñas y oaxaqueños es muy importante recuperar un centro cultural y turístico de la magnitud de Monte Albán, donde se concentra nuestra historia y nuestra grandeza.

“Queremos llenarnos de buenas noticias, por ello, esta reapertura se hará con protocolos apegados a las máximas medidas sanitarias, para cuidarnos entre todos. Enhorabuena por Oaxaca y por México”, anotó al tiempo de reconocer que, gracias al trabajo coordinado con el INAH, se trabaja en la restauración de una decena de templos históricos y en proyectos en favor del patrimonio de Oaxaca, como la recuperación del Archivo del Registro Agrario. 

Como ha dicho la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, la apertura ordenada de los recintos culturales y patrimoniales “es un acto profundamente simbólico, porque es un acto de esperanza para el futuro. Siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud podemos recuperar la vida gozosa, profunda y simbólica que nos han marcado nuestros ancestros”.

Por acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a partir de este martes 24 de noviembre, la Zona Arqueológica de Monte Albán reabrirá sus puertas con un aforo máximo de 400 personas al día, y en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Cabe mencionar que, de manera temporal, el edificio Vértice Geodésico, la Galería de los Danzantes y el Museo de Sitio permanecerán cerrados.

Con el in de garantizar la seguridad y el bienestar del personal del INAH y de los visitantes a la zona, será de carácter obligatorio la aplicación de gel antibacterial y la toma temperatura al ingreso, al igual que el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia durante toda la visita.

En el acto de reapertura también estuvieron el coordinador nacional de Centros INAH, René Alvarado López; el director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera; el titular de la Zona Arqueológica de Monte Albán, David Andrade Olvera; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo; el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos; el director del Instituto del Patrimonio del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez, y la investigadora del INAH, Nelly Robles García.

Notas Relacionadas