Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el deceso del pintor, mexicano Arturo Rivera

  • Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el deceso del pintor, mexicano Arturo Rivera

    Foto: Cortesía|MNE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso del destacado artista Arturo Rivera, a la edad de 75 años, en la Ciudad de México. Reconocido por un lenguaje visual entre lo terrible y la belleza, en el que plasmaba con gran destreza técnica temas como la muerte, la vejez, el instinto, la pesadilla y la deformidad, entre otros. 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al enviar sus condolencias a sus familiares, amigos y estudiantes, expresó su pesar por la partida del maestro Arturo Rivera, quien fue admirado por su enseñanza y virtuosismo. “Su mirada fue excepcional en el campo de la pintura mexicana, con técnica rigurosa desnudó la condición humana”. 

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó: “Reconocimiento y gratitud en el camino eterno de Arturo Rivera, gran pintor cuya vida y obra está entre los grandes. Un maestro cuya trayectoria cruzó fronteras y generaciones”. 

 

También te puede interesar: Invitan floricultores mexiquenses a conservar tradición de Día de Muertos

 

La obra de Arturo Rivera, un gran legado a la plástica nacional 

Arturo Rivera nació en la Ciudad de México en 1945. Estudió pintura en la Academia de San Carlos (1963-1968) y, serigrafía y fotoserigrafía en The City Lit Art School de Londres (1973-1974). Si bien tuvo que trabajar como ayudante de cocinero, obrero y albañil para sobrevivir, en 1979, el pintor Mac Zimmerman conoció una obra de Arturo Rivera y lo invitó a trabajar con él en una ayudantía en la Kunstakademie de Múnich, Alemania.  

Un año después, regresó a México invitado por el museógrafo, curador y promotor cultural Fernando Gamboa, para exponer por primera vez en el Museo de Arte Moderno de México (MAM), en 1982. Años más tarde, en este mismo recinto presentó la muestra Bodas en el cielo y el infierno (1995). En el 2000 expuso en el Museo del Palacio de Bellas Artes la muestra Arturo Rivera. El rostro de los vivos y en 2004 montó Anatomía: Diálogo entre ciencia y arte, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. 

Logró mostrar sus obras en numerosas exposiciones colectivas en: Nueva York, Chicago, Puerto Rico, Múnich, Medellín, Roma, Berlín, París, Tokio, Londres, Polonia y los países nórdicos. Sus exposiciones individuales se llevaron a cabo principalmente en México y Estados Unidos. 

Fundó en Torreón, Coahuila, desde el año 2000, El Chanate Móvil, un taller de gráfica montado en triciclos, el cual buscaba la democratización del arte al llevar esta expresión artística a los barrios más marginados de esta zona; desde entonces, se ha ido consolidando por decenas de artistas. 

En 2005 ganó el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Beijing con la obra Llegando a Nueva York, la cual ahora forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de China. 

Su obra está integrada a importantes colecciones, entre ellas destacan la del Museo de la Tertulia de Cali, Colombia; el Banco Central de Quito, Ecuador; el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México; el Instituto Cultural Mexicano en Washington; el Haus der Kunst, Múnich; la Casa de las Américas, en Cuba, y en el Instituto de la Cultura Puertorriqueña, Puerto Rico. El INBAL resguarda obra del artista en el acervo del Museo Nacional de la Estampa (Munae).  

Con acuerdo de la familia de Arturo Rivera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL organizarán un homenaje póstumo para reconocer su importante legado y trayectoria artística. 

Notas Relacionadas