Abre al público el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

  • Abre al público el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

    Foto: Twitter

En conmemoración del 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, este lunes abrió sus puertas al público el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, el primer recinto de nueva creación que forma parte de “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, proyecto prioritario impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México. 

Este nuevo recinto museístico es de acceso gratuito y tiene la finalidad de ofrecer una síntesis de la vida, la obra y el legado de un personaje que, aún hoy, es llamado cariñosamente “Tata” y considerado el primer Presidente moderno de nuestro país. 

En la ceremonia inaugural, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Hoy conmemoramos los 50 años de la muerte de quien pervive en la memoria de este país. Uno de los mejores Presidentes mexicanos, que recorrió, conoció y amó este país, y precisamente por eso tomó decisiones sensatas y congruentes”. 

 

También te puede interesar: Descubren la figura gigante de un felino

 

“Para celebrar y compartir el legado de ‘Tata’ Lázaro, abrimos hoy el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, para que las generaciones que se están formando lo hagan con sus ideales de justicia, libertad y soberanía. Aquí podremos sentirnos como lo que somos: orgullosos herederos de su obra y pensamiento”, agregó. 

La encargada de la política cultural del país recordó que “gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más de 3.5 millones de personas han disfrutado de Los Pinos como un espacio cultural, como un complejo en donde la gente puede conocer y reconocer su historia, ejercer su derecho humano a la cultura y vivir dignamente en un espacio que le pertenece al pueblo”. 

Durante su participación en el acto de inauguración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó: “Hoy la Secretaría de Cultura hace que las paredes nos hablen para no olvidar. El legado del general Lázaro Cárdenas del Río está presente, y a 50 años de la pérdida de su presencia física, en éste, que es el Complejo Cultural Los Pinos, nos inspira con la emoción y la emotividad de vivir y revivir momentos históricos que hoy, más que nunca, son la esencia de nuestra patria”. 

En nombre de la familia Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, agradeció y señaló que “con la transformación en museo de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas verán la luz parte de la historia de un lugar que ha sido marco de decisiones políticas de gran trascendencia a lo largo de ocho décadas”. 

El sendero para seguir en el México que soñó Lázaro Cárdenas, agregó, “es un camino donde caben todos, y donde el diálogo se privilegia por encima de la violencia. Estoy seguro de que esta casa, siguiendo ese camino, será desde hoy un espacio abierto, plural e incluyente, que contribuirá a establecer ese diálogo tan necesario”. 

En el acto, también estuvieron presentes el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Celeste Batel de Cárdenas; Camila Cárdenas Batel; Lázaro Cárdenas Batel; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, y el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez.  

Por parte de la Secretaría de Cultura estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz; el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; el director general de Comunicación Social y Vocero, Antonio Martínez Velázquez, y el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza. 

Un espacio para el pueblo de México 

El 30 de noviembre de 1934, en la antesala de su toma de posesión como presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río anunció que dejaría de vivir en el Castillo de Chapultepec y trasladaría su residencia al Rancho La Hormiga —el cual renombró ‘Los Pinos’—, con el fin de entregar dicho recinto al pueblo y, asimismo, tener un espacio amplio para recibir tanto a los miembros de su gabinete como a obreros y campesinos. 

Un acto similar de aquel suceso fue la entrega a la ciudadanía que, el 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo de la Residencia Oficial de Los Pinos al pueblo de México, para convertirse en el Complejo Cultural Los Pinos; este espacio, que fue la primera compuerta que se abrió para desarrollar el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, alberga al Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, cuyo proyecto e implementación corrió a cargo de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El museo ofrece al visitante un recorrido de cinco núcleos temáticos donde dialogan objetos históricos como la silla presidencial del general Cárdenas —préstamo del Palacio Nacional—, fotografías, facsimilares de objetos, decretos y diarios; una maqueta del Tren Presidencial “Olivo”; estaciones hápticas, módulos interactivos e, incluso, una sala de cine que proyectará clips de películas de la época. 

Sobre el proyecto, el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López, y el director del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers, comentaron que el nuevo recinto hace gala de un amplio abanico de recursos multimedia para acercar la figura de Lázaro Cárdenas del Río a los más amplios públicos, en particular a las nuevas generaciones y a la población en edad escolar.  

En el evento de apertura de esta tarde, Salvador Rueda Smithers dijo: “Aquí rendimos homenaje a la persona y a su figura como protagonista de nuestra historia. Hace medio siglo, poco después de las cinco de la tarde del 19 de octubre de 1970, el general Lázaro Cárdenas falleció, el ocaso de su vida no lo fue así de su legado”. 

El objetivo de que las 14 salas del recinto tengan mayor impacto en la población estudiantil, quedó a cargo del equipo curatorial, integrado por Susana Avilés, Alejandra Ruano, Cecilia Llampallas, Julieta Rodríguez y Alejandro Molina. 

Cárdenas, señala el director del MNH, “tiene una biografía llena de decisiones fundamentales para el país, por ello se le sigue evocando como un hombre que camina al lado de la ciudadanía. En su gestión concretó los ideales de reparto agrario y justicia social de la Revolución Mexicana, y también cerró, al menos, dos largos capítulos de violencia gubernamental hacia pueblos como el maya o el yaqui e, incluso, fundó instituciones que hoy se mantienen vigentes, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional y el propio INAH”. 

El general falleció hace medio siglo, a la edad de 75 años. Sin embargo, ese hecho marcó el inicio de su legado en la memoria de México. Así lo testimonia este nuevo recinto museístico que, a partir de ahora, queda abierto para el disfrute del pueblo de México, de martes a domingo, de las 11:00 a las 17:00 horas; el aforo del museo será de 30% el acceso no tiene costo, se pide seguir las recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19, como es el uso de cubrebocas durante la visita, respetar los circuitos de recorrido marcados y usar de forma constante gel antibacterial.  

 

Notas Relacionadas