Se extiende la Temporada Cultural de las Alianzas Francesas de México

  • Se extiende la Temporada Cultural de las Alianzas Francesas de México

    Foto: Cortesia | MNE 

Con el fin de traer al público mexicano lo mejor de la creatividad francesa y de crear una sinergia entre ambas naciones,  la red de las Alianzas Francesas de México organiza en toda la República Mexicana eventos culturales, como giras de artistas franceses y francófonos, conciertos, residencias artísticas, conferencias y debates, exposiciones itinerantes, entre otras actividades.

En esta ocasión, y como respuesta a este contexto extraordinario causado por la pandemia, la temporada cultural nacional se extenderá hasta el próximo año, para permitir la presentación de los proyectos previamente seleccionados.  

Cada año, en el marco de su programación cultural nacional, la Red de las Alianzas Francesas de México elige una orientación alrededor de la cual se desarrollarán los proyectos culturales de las 32 sedes.

 

No te puede faltar este taladro en tus herramientas: Black & decker LDX120 - Taladro inalámbrico/destornillador, encuentralo en Amazon 

 

Son proyectos multidisciplinarios que permiten a cada Alianza Francesa promover la creación artística contemporánea o el conocimiento en colaboración con las iniciativas mexicanas más importantes en cuanto a innovación, creación y artes.

Orientación cultural 2020-21: “Los muros: entre frontera y libertad de expresión”

Este año, la Red decidió apoyar iniciativas que hagan eco al “muro”, cuestionándolo, con el propósito de crear un verdadero puente entre las culturas y cada una de nuestras ciudades; alentando el diálogo, la diversidad y los intercambios culturales dentro de un espacio neutro y abierto a la reflexión y al debate en torno a problemáticas sociales actuales.

La situación excepcional que atravesamos nos ha obligado a adaptarnos sin comprometer por ello nuestra voluntad de promover proyectos artísticos franceses y francófonos en México.

Residencia itinerante de creación textil

Por tercer año consecutivo, la Red de Alianzas Francesas apoya la creación textil debido a su fuerte resonancia en México, donde el trabajo de la materia, la artesanía y la creación gráfica son sumamente diversificados. La artista premiada en el 2020 fue Nathalie Bekhouche.

Este formato permite un sinnúmero de variaciones de la forma taller, a la vez que propone ampliar la restitución, instalándola en la permanencia. Este año, la residencia beneficiará del apoyo del Institut Français.

Gira de artistas

 La Red mundial de las Alianzas Francesas dispone hoy de más de 800 centros. En calidad de centro cultural, cada una tiene como misión difundir la creación francesa y de habla francesa contemporánea y provocar un diálogo con el país huésped, favoreciendo los momentos de intercambio y de encuentro entre invitados y el público mexicano, en particular, los de habla francesa y francófilos, entre los cuales los estudiantes de las Alianzas Francesas.

Exposiciones itinerantes

Las Alianzas Francesas de México trabajan a diario para promover la cultura tanto francesa como mexicana. Es por este motivo que se organizan durante todo el año giras de exposiciones promoviendo las riquezas de Francia, en colaboración con instituciones francesas y de habla francesa (Institut Français, IFAL, CEMCA, Embajada de Suiza); exposiciones de artistas franceses o mexicanos que intercambian con la cultura francesa o de países francófonos, o en relación con nuestra orientación.

En México se cuenta con 32 Alianzas Francesas que participan sólidamente en la vida cultural de cada región, teniendo una afluencia de más de 25 000 estudiantes por año. Es la red de Alianzas Francesas más importante de América y la tercera a nivel mundial.

Notas Relacionadas