La Galería José María Velasco-INBAL reabre sus puertas

  • La Galería José María Velasco-INBAL reabre sus puertas

    Foto: Internet

La Galería José María Velasco (GJMV)  del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reabrió sus puertas al público con la exposición Canto a México. Epigramas visuales.

La muestra que fue inaugurada en marzo pasado y que permaneció cerrada al público en atención a las medidas preventivas por el Covid-19, se podrá visitar hasta el próximo 15 de noviembre de 2020, bajo un estricto protocolo que implementa la galería, atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y las Secretarías de Salud y Cultura.

Canto a México

Los asistentes a la galería podrán recorrer la exposición Canto a México. Epigramas visuales, un homenaje a Ernesto Cardenal, poeta, escultor, teólogo y revolucionario nicaragüense. 

 

Retomaste tu entrenamiento y nececitas hacerlo con comodidad: PUMA Adela, Black Black, 26.0 cm, encuentrakos en Amazon 



La “repartición” del mundo por las potencias occidentales al término de la Segunda Guerra Mundial, propició una relación desigual entre los latinoamericanos y los países occidentales. El territorio latinoamericano se convirtió en un proveedor de materias primas para la industria, un granero u hortaliza de productos alimenticios y más tarde fuerza laboral, en este sistema al que se acuño de imperialista. 

El intervencionismo en distintos países de Latinoamérica y los regímenes autoritarios que predominaban en la región, propiciaron levantamientos en distintos países. En este contexto, surge la figura de Augusto Sandino en Nicaragua quien lidera la Revolución Sandinista que pone fin a la dictadura de Anastasio Somoza.

Durante la década de los 50, Ernesto Cardenal se une al movimiento que derroca el régimen de Anastasio Somoza y en 1977 anuncia su militancia dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) y al triunfo de la revolución asume el cargo de ministro de cultura, desde ahí impulsó proyectos utópicos que tuvieron un impacto internacional, como el movimiento espiritual, político y artístico que lideró en Solentiname y la creación de la Casa de los Tres Mundos.
 
Los lazos que unen a Ernesto Cardenal con México destacan en este homenaje que la galería brinda al poeta nicaragüense que se formó en la Facultad de Filosofías y Letras de la UNAM y finaliza en Cuernavaca su formación religiosa.

La exposición fue coordinada por la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, a través de Leopoldo M. Práxedis y contó con la colaboración especial de Alberto Híjar, Miguel Ángel Esquivel, y Luz Marina Acosta.

Siguiendo el espíritu de lucha por la justicia y los ideales, la galería exhibe también dos proyectos de la Convención: ¡Zapata vive! Muestra pictórica promovida por Antonio Valverde, Amaranta Galván y Fernando López y las reinterpretaciones gráficas sobre las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a cargo de Leopoldo Morales Praxedis.

En Gabinete, la artista Bela Limenes presenta su proyecto fotográfico Enciclopedia de la mujer, que usa como una crítica a la representación de los estereotipos de la femineidad; la Pieza del mes fue realizada por el artista José G. Zarza Vázquez, que forma parte del proyecto  de la galería que promueve artistas en reclusión.

Canto a México. Epigramas visuales se podrá visitar hasta el 15 de noviembre del 2020, en Peralvillo 55, Colonia Morelos, CDMX. Martes a domingo de 11 a 16 horas.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado