Lo mejor de la cultura de Francia en la Temporada 2020 de las Alianzas Francesas

  • Lo mejor de la cultura de Francia en la Temporada 2020 de las Alianzas Francesas

    Foto: Luis Enrique Flores

Con la intención de promover la cultura de Francia en nuestro país y mostrarle al público lo mejor de su quehacer artístico, la Red de Alianzas Francesas de México, presentó, como cada año, su Temporada Cultural Nacional 2020 bajo el tema “Los muros: entre frontera y libertad de expresión”.

En conferencia de prensa realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia, Vanessa Ávila, Coordinadora Cultural de la Federación de Alianzas Francesas de México, comentó que la temporada tienen la finalidad de crear una sinergia cultural entre ambos países a través de eventos culturales como giras y residencias artísticas, conciertos, exposiciones, conferencias, muestras, entre otros, a lo largo del año en las 32 sedes de Alianzas que existen en nuestra nación.

De esta manera, durante todo el año, los artistas invitados explorarán la frontera bajo todas sus modalidades, a la vez como realidad física, pero también como tema de imaginación y campo de experimentación que propicien la eclosión de proyectos, dijo.

 

También te puede interesar: Museos de Europa con nerviosismo por el Covid-19

 

Entre los proyectos a destacar, apuntó Vanessa Ávila, se encuentra la residencia itinerante de creación textil, la cual se lleva a cabo por tercer año consecutivo y cuenta con el apoyo de la Red al considerar que esta actividad tiene una fuerte resonancia en México.

En este sentido, señaló que la artista premiada de este año es Nathalie Bekhouche, cuyo trabajo se basa en los conceptos de idiomas y tejidos, pero no sólo en los aspectos plásticos y técnicos, sino en aquellos que tienen que ver con la historia y los mitos de las comunidades donde encuentra su inspiración.

La Red también ofrece residencias de mediación-producción con el propósito de crear un diálogo entre artistas franceses y mexicanos, así como con el público, a través de talleres y charlas. Por ello se anunció la participación del cineasta Ludovic Bonleux con un proyecto de cortometrajes acerca del muralismo mexicano que se producirán en un taller para niños y jóvenes.

Asimismo, se contará con la participación del artista plástico Mathieu Renault con su proyecto “Palimpsesto” que consiste en la intervención de carteles publicitarios urbanos para recrear una obra totalmente nueva.

Dentro de la temporada, también se cuenta con la gira de artistas francófonos en las distintas sedes de las Alianzas Francesas.

Algunos de los participantes que estarán en nuestro país se encuentran: Marion Sila y su “Acordeón viajero”. Ella dará una serie de conciertos y talleres del 14 al 30 de marzo en algunas de las 32 sedes.

La compañía Naranjazul, presentará un espectáculo de teatro y circo contemporáneo titulado “Bée”. Se trata de una dramaturgia a través de juegos escénicos que no se basan en una estructura clásica. Se presentarán del 25 de abril al 10 de mayo.

Dentro del marco de la Fiesta de la Música, del 12 al 28 de junio, se presentará la agrupación Kiz con música electro pop.

Hacia el último cuarto del año, las actividades artísticas estarán engalanadas con la participación del artista Ja Dupont y su proyecto “Live Paintmapping”, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Se trata de una intervención de pintura mural y video mapping en vivo.

Otro proyecto muy interesante es el que presentarán del 10 al 20 de octubre los artistas Barbara Matijevic y Giuseppe Chico. La obra se llama “Forecasting” y se trata de un performance que mezcla danza, movimientos escénicos y arte digital.

La agrupación musical Antiquarks presentará una serie de conciertos bajo el título “Frente al muro, el hombre es un puente levadizo”. Estos músicos se destacan por su propuesta de sonidos electro-acústicos y vocablos tradicionales de diversas regiones del mundo. Se presentarán del 26 de octubre al 10 de noviembre.

En cuanto a las propuestas teatrales, Francia y México se unen para presentar a la compañía Teatro sin paredes, dirigida por David Psalmon con la obra “Ejecutor 14”, un monólogo que habla sobre los orígenes de la violencia. La puesta en escena ya se ha escenificado en nuestro país y ahora forma parte de la programación de la Red de Alianzas Francesas de México. Se presentará del 10 al 25 de octubre.

Par las niñas y niños, se presentará la obra “En mi interior”. Se trata de una propuesta de marionetas que, entre otras temáticas, se pregunta acerca de cómo transitamos la infancia con dificultades de comunicación. Se presentará del 1 al 10 de diciembre.

Diversas exposiciones forman parte de esta temporada cultural de las alianzas, entre las que destacan, “Mirada (entre) tejidas, de Garance Maurer; “Lo que somos”, Blue Birds México; “Gaumont: Desde que existe el cine”; “Dibujos en libertad”, entre otras.

Cabe destacar la presentación del videojuego “Migrart”, en el que se aborda la problemática que los migrantes centroamericanos padecen al atravesar el territorio nacional en busca del llamado “sueño americano”. Una oportunidad para reflexionar de una manera lúdica la problemática en materia de migración que vive nuestro país.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también, algunos de los artistas que estarán presentándose en la temporada 2020 de la Red, así como Marine Landais, Consejera Adjunta de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, además de Cyril Anis, Delegado General de Fondation Alliance Française en México.

Éste último destacó la importancia de la Red de Alianzas Francesas que en el caso de México cumple 136 años con 32 sedes en la República y 25 mil estudiantes, lo que la convierte en la tercera red a nivel mundial, cuya misión es la de difundir la cultura francesa a través de la enseñanza de la lengua gala.

Para consultar la programación completa de la Temporada 2020 de la Federación de las Alianzas Francesas de México, puede ingresar al sitio: www.alianzafrancesa.org.mx

Notas Relacionadas