X Festival del Chocolate Tabasco rinde tributo al cacao

  • X Festival del Chocolate Tabasco rinde tributo al cacao

    Foto: Luis Enrique Flores

  • X Festival del Chocolate Tabasco rinde tributo al cacao

    Foto: Luis Enrique Flores

Con el objetivo de ser el punto de encuentro que dignifique el valor de la creación del chocolate, así como posicionar al estado de Tabasco y su historia del cacao en el mundo como origen de este alimento, el Festival del Chocolate Tabasco en su décima edición se encuentra listo para rendir tributo al caco y al chocolate.

Del 20 al 24 de noviembre en Parque Tabasco, más de mil productores, chocolateros y chefs reconocidos a nivel mundial, participarán en este festival a través de diversas actividades como conferencias, demostraciones, muestras gastronómicas, talleres, venta de productos y eventos artísticos y culturales.

Así lo dijo en rueda de prensa en la Ciudad de México, José Antonio Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo de Tabasco, quien señaló que con este evento se pretende también propiciar el comercio justo, gestionar conocimiento para la cadena de valor, a traer y generar desarrollo turístico, económico y gastronómico.

 

También te puede interesar: “Cómplice”, exposición fotográfica de Lourdes Almeida

 

En este sentido, subrayó el funcionario estatal, se están buscando mejoras en la cadena de valor del cacao, con la denominación de origen que está en gestión, así como apoyar al productor, ya que éste es el que menos gana, pues “un kilo de cacao en verde se paga en 11 pesos y un kilo de chocolate ya procesado se paga hasta en dos mil, do mil quinientos pesos; entonces hay que mejorar esa cadena de valor para el productor, porque sin éste no hay cacao, ni chocolate”.

Nieves Rodríguez, resaltó que “Tabasco y México en general, son dueños de variedades muy especiales y muy específicas de altísimo valor gastronómico y de altísimo valor del chocolate que no se ha sabido propiciar y explotar, y por supuesto, somos el único destino que tiene la historia ancestral del cacao”.

El Secretario de Turismo de Tabasco indicó que se estima una asistencia de 183 mil visitantes, similar a la edición pasada, lo que lo coloca al festival en el segundo lugar a nivel mundial, solamente detrás del de Perugia, Italia que recibe alrededor de 250 mil visitantes.

Además, dijo, “la diferencia es que en el Festival del Chocolate Tabasco no sólo hablamos del chocolate, nos vamos hasta atrás, hasta el productor, hasta el cacao, hasta su proceso, hasta su historia, de la cual somos dignos propietarios y que data de hace 4,500 años”.

José Antonio Nieves Rodríguez agregó que se debe promover consumo del chocolate en nuestro país, pues el consumo per capita apenas ronda el medio kilogramo, mientras que en Suiza es de 11 kilogramos al año.

Por su parte, Florencia Sánchez Rodríguez, Coordinador de Agroturismo del Grupo Industrial CACEP, reiteró la importancia del estado de Tabasco como cuna del cacao y el chocolate.

“Habrá miles de museos de chocolate en el mundo, pero siempre está la referencia de Tabasco, el lugar de donde sale el chocolate al mundo”.

Este festival va a marcar tendencia mundial, porque, por primera vez, se toma en cuenta al campesino, “a ese hombre de las manos que tienen cayos, que cuentan historias de trabajo, de sudor, esos campesinos, esos niños, esas mujeres que también trabajan el cacao también se les está tomando en cuenta, no sólo para tomarse la foto turística o vender nada más la semilla, sino para capacitarlos y que se conviertan en empresarios”.

El Décimo Festival del Chocolate Tabasco se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre en Parque Tabasco.

 

Notas Relacionadas