“Cómplice”, exposición fotográfica de Lourdes Almeida

  • “Cómplice”, exposición fotográfica de Lourdes Almeida

    Foto: Internet

En el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 y con la intención de captar la esencia de mujeres que están en el anonimato, la fotógrafa Lourdes Almeida presenta la exposición “Cómplice” en la Galería José María Velasco, a partir de este 16 de noviembre.

En entrevista para México Nueva Era, Lourdes Almeida señaló que esta exposición fue realizada en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado que, con motivo del festival Foto México dedicado a las mujeres, el curador de la muestra, Alfredo Matus, quien ya conocía este trabajo, consideró que era importante retomarlo y volverlo a mostrar por su vigencia y porque hay jóvenes fotógrafos y gente que no la han visto.

“Son muchas mujeres retratadas, dedicadas a diferentes profesiones; hay mujeres sencillas, campesinas, mujeres muy modestas, amas de casa, pero todas ellas tienen un hilo conductor que es el compromiso de vida y cómo dan todo por los demás”, indicó la fotógrafa.

 

Tambiénb te puede interesar: Alcaldía de Gustavo A. Madero tiene muestra fotográfica de Gandhi

 

Detalló que se trata de una selección de alrededor de 170 retratos, de un total de 354 fotografías, en donde “yo traté de tener mujeres de la mayor posibilidad de oficios y carreras para mostrar que las mujeres no nada más están para servir a los otros como aquellas que se dedican al hogar, una labor dificilísima y muy maltratada”.

Lourdes Almeida comentó que la exposición busca que las mujeres se identifiquen y se hagan cómplices de aquellas que sufren de violencia. “Se es cómplice con la mirada de cada una de las retratadas; se es cómplice con todo lo que representan las mujeres maltratadas; se trata de una solidaridad absoluta que tenemos que visualizar; tenemos que gritar fuerte para acabar con la violencia”.

En este sentido, agregó que este tipo de propuestas siempre serán necesarias e indispensables, pues nuestro país aún está lejos de una verdadera equidad de género.

Aunque reconoció que ha habido cambios, por ejemplo, la mujer campesina e indígena, a partir del levantamiento zapatista en 1994, es más aguerrida, al igual que las abuelas de hoy no tienen nada que ver con las de antes. “Mucha gente nos quiere ver a las mujeres de la tercera edad como alguien que debe quedarse en casa, pero no, yo tengo muchas cosas que aprender todavía”.

Lourdes Almeida nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1952. Estudió fotografía en la ciudad de Florencia, Italia y durante la década de los 80 fundó el Taller de la luz junto con Gerardo Suter y Javier Hinojosa.

Es reconocida por ser pionera de la fotografía construida y señala, dentro de sus influencias, los retablos y la ecografía religiosa, así como la obra de artistas como Lourdes Grobet y Jan Hendrix.

Además de ser una artista multidisciplinaria, Lourdes Almeida es amante de la moda y cuenta con 3 premios Ariel por ambientación, escenografía y vestuario por la película “De noche vienes Esmeralda”, de Jaime Humberto Hermosillo.

Como parte de la exposición “Cómplice”, también se presenta la serie “Fotógrafo de ocasión”, de David Magaña, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional e hijo de Jesús Magaña, quien fuera fotógrafo de las estrellas durante la década de los 60 y 70.

“Cómplice” se exhibirá del 16 de noviembre de 2019, al 19 de enero de 2020 en la Galería José María Velasco, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

 

Notas Relacionadas