Se alista fiesta huasteca en Los Pinos

  • Se alista fiesta huasteca en Los Pinos

    Foto: Cortesia | MNE 

Del 15 al 17 de noviembre, los versos y sones de huapango resonarán en una gran fiesta con La Huasteca en Los Pinos, una iniciativa espejo del Festival de la Huasteca, dedicado a enarbolar la diversidad cultural de esta región de México que hermana los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Esta vez, la Huasteca se trasladará a la Ciudad de México para que los capitalinos y visitantes al Complejo Cultural Los Pinos conozcan y disfruten de la vitalidad de esta región ancestral multicultural y multilingüe, donde habitan los pueblos indígenas tének, nahua, totonaco, tepehua, otomí, pame y la cultura mestiza todos con fuertes lazos que los identifican y unen como huastecos.

El Helipuerto será el escenario de presentaciones de música al ritmo de sones, versadores y bandas de viento; danzas ejecutadas desde hace siglos por nuestros pueblos indígenas y mestizos; expo venta de productos artesanales, gastronómicos y medicina tradicional. Además, en la sala de cine de la casa Miguel Alemán, se desarrollarán presentaciones de libros, discos y documentales.

 

También te puede interesar: Lamenta PAN subejercicio del 50% en cultura

 

Este festival es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con las seis instancias de cultura estatales de la región Huasteca y el Complejo Cultural Los Pinos.

Más de 300 participantes, entre agrupaciones musicales de son huasteco y arribeño, versadores, danzantes, investigadores, promotores culturales, artesanos, cocineras y médicos tradicionales de las seis entidades confluirán en esta gran fiesta, a la que también se sumarán los huastecos migrantes a esta capital.

Entre los platos fuertes de la programación, que abarca alrededor de 16 actividades, se encuentra la participación del poeta y músico Guillermo Velázquez, quien es uno de los referentes más importantes de la lírica popular en México, integrante del grupo de huapango arribeño Los Leones de la Sierra de Xichú.

El viernes 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Helipuerto de este este Complejo Cultural, Guillermo Velázquez presentará su disco Mi corazón sin el tuyo, con versos inéditos de su autoría, en acompañamiento musical con el trío Los Camperos de Valles.

El sábado 16 de noviembre, a las 11:00 horas y domingo 17, a las 10:30 horas, danzas tradicionales de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, poco vistas fuera de las comunidades que las practican, mostrarán el sincretismo de esta zona del país.

Se interpretarán danzas como la de A pie, de Tamaulipas, que simboliza el mestizaje y la evangelización. Las hidalguenses, Danza de Tecomates, que se baila en la fiesta de Todos los Santos o Xantolo; así como Las Inditas, que ejecutan jóvenes mujeres en las fiestas patronales.

También de Hidalgo, la danza Tres Colores, en la que sus 13 integrantes hacen alusión a los meses del año y el Sol; de Xochitines, también llamada Danza de las Flores, representativa de la Huasteca por considerar a la flor como un elemento sagrado. Y finalmente, de la comunidad de Chignautla, en la sierra norte de Puebla, de Paixtles, milenaria danza dedicada a la naturaleza, interpretada por bailarines ataviados con indumentaria de heno o paixtle.

Otra de las actividades a destacar es el duelo musical y poético o Topada, que se llevará a cabo el sábado 16, a las 12:00 horas, en el escenario principal. Los Jilgueros de Cerritos se enfrentarán a Toño Jiménez y Los Atrevidos de la Sierra. Esta expresión musical pone a prueba el talento y la resistencia de músicos y bailadores.

El sábado 16, a las 15 horas, los músicos y versadores Eduardo Bustos Valenzuela y César Juárez Joyner, en compañía de algunos alumnos participarán en el conversatorio Los huastecos en la Ciudad de México. En este espacio reflexionarán sobre el avance de la cultura huasteca en la metrópoli.

Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, música, verso y tarima estarán listos para el huapango que invitará al baile y zapateado con los tríos Aguacero y Nostalgia Huasteca, de la Ciudad de México; Alwa Tam, de San Luis Potosí; Calamar, de Hidalgo; y Canto a mi Tierra, de Veracruz.

El domingo 17 de noviembre, a las 11:20 horas, en el escenario principal del Helipuerto, se presentará los libros Laapanit: El jaguar (en lengua totonaca y español), del autor Pedro Pérez Luna; Xochicoscatl: Pasajes sobre la puerta de oro de la Huasteca, de Guillermo Garrido Cruz; y el Diccionario Bilingüe Náhuatl - Español (en defensa del náhuatl en el México moderno), elaborado por Marcos Hilario Cruz. Todos los trabajos son parte del fondo editorial de la Secretaría de Cultura de Puebla.

La fiesta huasteca en Los Pinos cerrará con la participación de las bandas de Viento Los Girasoles y Rebelde, de Veracruz y Querétaro, respectivamente. Los músicos huastecos del Conjunto Típico Tamaulipeco, una de las agrupaciones más longevas de México, mostrarán su trabajo a lo largo de los años. Los tríos Las flores de la Huasteca, Querétaro; Palomar, de Hidalgo; y Staku y sus Huastecos, de Puebla, clausurarán esta actividad.

Este festejo cultural es una extensión en la capital del Festival de la Huasteca que este 2019, en su edición 24, tuvo como sede Cuetzalan, Puebla. Es uno de los festivales de mayor antigüedad impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y las instancias de cultura estatales de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

La cita para disfrutar de esta primera edición de La Huasteca en Los Pinos es a partir del viernes 15 al domingo 17 de noviembre, de las 10:30 a las 20:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos (ubicado en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, C.P. 11850, Ciudad de México). La entrada es libre.

 

Notas Relacionadas