Alcaldía de Gustavo A. Madero tiene muestra fotográfica de Gandhi

  • Alcaldía de Gustavo A. Madero tiene muestra fotográfica de Gandhi

    Foto: Cortesía|MNE

  • Alcaldía de Gustavo A. Madero tiene muestra fotográfica de Gandhi

    Foto: Cortesía|MNE

De 12 al 30 de noviembre en el vestíbulo de la alcaldía Gustavo A. Madero a las 12:00 hrs, se rendirá homenaje a través de 20 fotografías provenientes de la India, a uno de los grandes líderes  espirituales del siglo XX, Mahatma (Alma Grande) Gandhi, con la exhibición denominada “De niño a Mahatma”, para conocer parte de su vida e historia como político, filósofo e ideólogo.

La exposición es un esfuerzo conjunto  del Colegio de San Ildefonso, las autoridades del Centro Histórico, la Alcaldía Gustavo A. Madero y la organización OraWorldMandala. Documenta los momentos más destacados del activista con el objetivo de dar un mensaje de paz ante los tiempos violentos que se han suscitado actualmente.

Es importante resaltar que su padre, Karamchand Gandhi, era dewan (primer ministro) fue quien marcó profundamente las convicciones morales del pequeño Mohandas, sobre todo su práctica de la Noviolencia y su respeto hacia todas las formas de vida.

 

También te puede interesar: Se alista fiesta huasteca en Los Pinos



Fue en Sudáfrica donde Gandhi, en sus esfuerzos por defender los derechos de los migrantes indios, desarrolló las estrategias y conceptos sobre la Noviolencia activa y el Satyagraha o "insistencia en la verdad". También fue en Sudáfrica donde desarrolló una exitosa carrera como abogado e impresor de periódicos dedicados a las causas de los indios, además de haber creado dos comunidades o ashrams para la vida en comunidad y bajo el principio jainista de la Ahimsa o "ausencia de violencia".

En esta muestra destacan imágenes junto a su esposa Kasturba, con la que contrajo matrimonio a los 13 años edad, su visita  a presos políticos en Calcuta y  la marcha de la Sal en 1930 considerada la obra maestra de la desobediencia civil, en donde inició con tan sólo  sesenta y ocho seguidores. No obstante, a medida que llegaba a las localidades de paso, nueva gente se sumaba a su causa, evidentemente indignada con el impuesto británico.

Cuando llegaron a la ciudad de Dandi, Gandhi, de forma simbólica, cogió un poco de agua de mar con el fin de arengar a las masas para que finalmente se atrevieran a desobedecer y crear su propia sal.

Cabe destacar que el 15 de junio del 2007 la Asamblea General de la organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de octubre, natalicio Gandhi, como Día Internacional de la Noviolencia.

Notas Relacionadas