"Tepito existe porque resiste", muestra fotográfica de Francisco Mata

  • "Tepito existe porque resiste", muestra fotográfica de Francisco Mata

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "Tepito existe porque resiste", muestra fotográfica de Francisco Mata

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "Tepito existe porque resiste", muestra fotográfica de Francisco Mata

    Foto: Luis Enrique Flores

"Los tepiteños crecemos como los bisteces, a putazos".
Pinta callejera

"Tepito existe porque resiste", es una de las tantas pintas que aparecen en los muros del llamado "barrio bravo" de Tepito y que sirvió de motivo para que el fotógrafo Francisco Mata Rosas realizará la exposición que hace honor a esa frase, la cual se estará presentando en la Galería José María Velasco a partir del 14 de septiembre hasta el 3 de noviembre.

Con la intención de revertir la mala imagen del barrio de Tepito que se da a través de prejuicios y estereotipos que muchas veces se magnifican en los medios de comunicación, "Tepito existe porque resiste" es una muestra de más de 150 imágenes de los habitantes de este lugar, quienes, a lo largo de seis meses, fueron registrados en su cotidianidad por el artista que se adentró de nueva cuenta a las entrañas de este barrio tan temido por muchos y tan amado, a la vez, por otros, con el objetivo, además, de generar provocaciones visuales en el espectador para que éste se involucre y cambie su perspectiva de los lugareños de este barrio ancestral.

En conferencia de prensa, Francisco Mata Rosas, comentó que este trabajo vendría siendo la segunda parte de un primer acercamiento que hizo con la obra "Tepito, barrio bravo", la cual ha sido bien recibida a nivel nacional e internacional.

 

También te puede interesar: Fallece el artista oaxaqueño Francisco Toledo

 

Mata Rosas, resaltó su interés por la cultura popular urbana y, en este sentido, Tepito es un bastión de resistencia social, política y cultural, en contra de la globalización que homogeniza las clases medias en sus estilos de vida, ya que, por ejemplo, podemos encontrar en cualquier ciudad moderna las mismas cadenas de cine, de restaurantes o de ropa.

Por eso, señaló el fotógrafo, Tepito es un referente al mantener sus prácticas culturales y mostrarse como una verdadera resistencia ante el acoso constante de las autoridades, para quienes este lugar les ha resultado ser una "piedrita en el zapato".

Para ello, dijo, se han valido de los medios de comunicación que magnifican el lado feo de Tepito, mismo "que no negamos, pues es parte de la dinámica del barrio, sin embargo existe la otra cara, la de las personas que trabajan y hacen cosas por la comunidad y su entorno".

Francisco Mata mencionó que esta mala imagen de violencia y delincuencia ha afectado la actividad comercial de la zona, la cual es una se sus características principales, pues la gente tiene miedo de venir, pero, paradójicamente, esto se ha convertido en un área de oportunidad para ciertos sectores de la población, tanto de México como del extranjero, quienes ven como un reto que pueden presumir el andar por el barrio y salir avantes en su empresa, aseguró.

Por eso, el autor hizo un llamado para que desde diversos ámbitos se promuevan visitas al barrio y que la gente se dé la oportunidad de conocer el lugar y sus habitantes.

En esta misma línea se pronunció la académica de la UNAM, María Luisa Moreno, quien, en palabras de Francisco Mata, fue fundamental en la realización de este trabajo al abrir las puertas de las familias tepiteñas con quien ha venido trabajando desde hace 8 años.

María Luisa Moreno, indicó que Tepito es más de lo que aparece en las noticias, por eso, le interesó la propuesta del fotógrafo, porque "nos interesa el lado humano, pues hay gente valiosa; profesionistas que han salido del barrio".

Por su parte, Alfredo Mtus, Director de la Galería José María Velasco, puntualizó que la idea de esta exposición es acercar a la gente para tratar de contrarrestar los prejucios y estereotipos que no son más que una cuestión de poder, porque, al etiquetar, se tiene el control de ver y concebir al otro de acuerdo a los propios intereses.

Como una muestra de agradecimientos a las personas que permitieron ser retratadas, al clausurarse la exposición, se les obsequiará el retrato que forma parte de este proyecto.

La muestra "Tepito existe porque resiste" será inaugurada el sábado 14 de septiembre a las 12 h en la Galería José María Velasco y estará hasta el 3 de noviembre. 

Cabe señalar que la exposición se enmarca en los 68 años de la galería perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
 

Notas Relacionadas