Restauran El Vallecito

  • Restauran El Vallecito

    Foto:Internet

Fuente: 
Notimex
24-07-2019

Tras una década de estudios, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauraron 23 resguardos con pintura rupestre y petrograbados que conforman El Vallecito, área atribuida a los antepasados de la etnia kumiai, primeros pobladores de Baja California.

Esa zona arqueológica ubicada en el poblado La Rumorosa, a ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en el municipio de Tecate, se perfila, de acuerdo con los arqueólogos, en el epicentro de la conservación en la región norte peninsular.

Sandra Cruz Flores, responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, que trabaja en coordinación con el Centro INAH Baja California, dio a conocer los pormenores de las siete temporadas de intervención in situ en la zona.

 

También te puede interesar: “Machín” quedará integrada al Diccionario de Mexicanismos

 

Las pinturas de El Vallecito fueron elaboradas con técnicas dactilares y con el empleo de pinceles y brochas, con una gama cromática en la cual predominan el rojo, el blanco y el negro, aunque también hay presencia de amarillo, ocre y naranja.

En un comunicado, el INAH precisó que los motivos de los resguardos son geométricos, algunos de ellos relacionados con actividades chamánicas de los kumiai, quienes creen que en estos sitios moran sus ancestros y, por lo tanto, los consideran espacios sagrados que visitan periódicamente.

El lienzo pétreo sobre el que fueron hechos los murales de El Vallecito, es granodiorita que, por estar compuesto de minerales y por el ambiente, se ha deteriorado.

El Vallecito marca una pauta para investigar otros sitios arqueológicos de características similares, “principalmente del estilo denominado La Rumorosa, caracterizado por figuras humanas digitadas, es decir, de grandes extremidades y, en particular, los dedos”.

Notas Relacionadas