Se descubre archivo con la voz de Frida Kahlo

  • Se descubre archivo con la voz de Frida Kahlo

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • Se descubre archivo con la voz de Frida Kahlo

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

En un hecho sin precedentes, la Fonoteca Nacional dio a conocer un archivo sonoro con lo que podría ser la voz de Frida Kahlo.

En conferencia de prensa, el director de esta institución, Pável Granados, presentó un audio en el que se escucha una voz femenina, “dulce y melodiosa” que sería de la pintora mexicana.

Explicó que se trata de un audio perteneciente al acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, mejor conocido como el “Bachiller”, pionero de la Radio en México, locutor, periodista y quizás el primer documentalista sonoro del país, aseguró Granados.

 

También te puede interesar: Dora Maar, figura clave del surrealismo

 

El audio está grabado, continuó el Director de la Fonoteca, en una cinta de carrete abierto que se encuentra bajo el resguardo de esta instancia, la cual contiene un programa piloto que el “Bachiller” presentaría a la radiodifusora la XEW.

Este programa que habría sido grabado en 1955, aproximadamente, un año después de la muerte de Frida, era un trabajo especial acerca del perfil sonoro del también pintor, Diego Rivera.

En él, se escuchan las voces del Dr. Atl, Lupe Marín y la propia Frida Kahlo, como lo afirma el locutor en la misma grabación: “Esta voz, que ya no existe sino en la permanencia de su palabra, la voz de Frida Kahlo, nos ha conducido a la niñez lejana del pintor”.

Sin embargo, Pável Granados advirtió que por el momento “hay que irnos con pies de plomo” para confirmar al cien por ciento que se trata de la voz de la pintora, pues hasta el momento, no se conoce grabación alguna con la que se pueda cotejar.

Como parte de las indagaciones, dijo, se han establecido encuentros con especialistas y con algunas de las personas que hayan escuchado hablar a Frida Kahlo.

Por lo pronto, aseveró, Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, confirmó que se trata de la voz de la artista, mientras que el nieto de León Trosky, quien conoció a la pintora, no está seguro de que sea su voz, sobre todo por la entonación de la misma.

Esto responde, afirmó Pavel Granados, a que en la grabación la voz está leyendo una semblanza de Diego Rivera, y por eso Frida haya querido darle una entonación especial, más lírica, pero esto tendrá que confirmarse con el tiempo, señaló.

El acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes consta de mil 300 cintas, por lo que todavía hay mucho material por revisar y catalogar, y tal vez se podrían encontrar otros archivos con la voz de Frida o que corroboren que el hasta hoy descubierto es, efectivamente, la voz de la artista.

Por ello, agregó Granados, se tenía que dar a conocer este material para que la gente interesada en el tema, aficionados e investigadores, puedan aportar información que confirme o refute el hallazgo.

En el acto, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, resaltó la importancia de este hecho, ya que Frida Kahlo es una de las figuras más sobresalientes de la cultura mexicana.

Anunció que se trabajará en conjunto con el Fideicomiso de Frida Kahlo, quien tiene los derechos del nombre y la imagen de la pintora, así como con Hilda Trujillo, responsable del Museo de Frida y del Anahuacalli, Diego Rivera, además de los expertos en su persona. “Es una invitación a la reconstrucción de la memoria”, dijo.

Alejandra Frausto, agradeció a las hijas del “Bachiller” ahí presentes, Marina y Marcela Gálvez por el apoyo brindado, además de Ricardo Muñoz, Director de W Radio, por ceder los derechos de difusión de este archivo sonoro.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Canta Diego Rivera una tonada pueblerina durante una fiesta particular

12-06-2019
Canta Diego Rivera una tonada pueblerina durante una fiesta particular