Museo de la Ex Hacienda de Chinameca reabre sus puertas

  • Museo de la Ex Hacienda de Chinameca reabre sus puertas

    Foto: Cortesía | MNE

  • Museo de la Ex Hacienda de Chinameca reabre sus puertas

    Foto: Cortesía | MNE

El espíritu de Emiliano Zapata regresó al lugar en que hace 100 años cayó abatido por las balas: la Hacienda de Chinameca donde fue formalmente inaugurada la exposición Emiliano Zapata. Memoria del Caudillo.

Con esta muestra que da cuenta de la vida y obra del Caudillo del Sur, el recinto reabre sus puertas luego de haber permanecido cerrado por más de ocho meses debido a las labores de rehabilitación realizadas tras las afectaciones ocasionadas por los sismos de 2017.

Durante el acto de inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró la restauración y reapertura de esta ex hacienda, lugar emblemático para la figura de Emiliano Zapata y que se convertirá en un espacio vivo para la comunidad.

 

También te puede interesar: Ante el populismo, la prensa reacciona mal: Leila Guerriero

 

Recordó que este luchador social murió hace 100 años pero advirtió que su anhelo de justicia, tierra y libertad sigue vivo, así como en la política cultural actual está vivo el propósito de poner en el centro a aquellos que por mucho tiempo fueron olvidados.

Para mantener vivo el legado de Zapata,  la secretaria de Cultura adelantó que diversas instancias adscritas a la dependencia llevarán a cabo varias actividades, como es la traducción del Plan de Ayala a varias lenguas indígenas por parte del Inali, mientras que Canal 22 ya realiza en Morelos un documental sobre el líder revolucionario.

Pobladores de Chinameca, estudiantes, autoridades estatales y ejidales y familiares del Caudillo del Sur, como su nieto Isaías Manuel Manríquez Zapata, se dieron cita para participar en este homenaje a uno de los grandes héroes de la Revolución.

Emiliano Zapata. Memoria del Caudillo es una muestra que retrata al hombre, al revolucionario, al mito, a través de un trabajo historiográfico en el que participaron diversas instituciones como el INAH, la Fonoteca Nacional y el INERHM.

A través de una gran cantidad de fotografías y materiales audiovisuales, esta exposición ofrece un recorrido por la vida y obra del caudillo, dando valor a la palabra con frases acuñadas por Zapata, como la que reza: "Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno".

También se recuerda a este personaje emblemático mediante testimonios de veteranos zapatistas que se pueden escuchar en conchas acústicas y corridos zapatistas, a fin de mostrar al Zapata que vivió y cómo se le recuerda.

Notas Relacionadas