Divertido estreno de La noche de San Juan

  • Divertido estreno de La noche de San Juan

    Foto: Cortesía | MNE

  • Divertido estreno de La noche de San Juan

    Foto: Cortesía | MNE

Dos “caballeros” pretenden casarse uno con la hermana del otro, para así ahorrarse la dote. Lo que no saben es que ellas ya han elegido a sus maridos, con quienes deciden escapar durante la noche de San Juan, la más corta del año. Confundidas entre la gente del pueblo, sumergida en la fiesta pagana, donde se permite todo, comienza una comedia de enredos con caídas, lucha escénica, cachetadas y música en vivo, que termina al amanecer, cuando los involucrados coinciden en la casa de uno de los personajes… Es hora de esclarecer la situación.

La comedia del siglo XVII, que bien podría sucederle a la juventud contemporánea, es presentada por la Secretaría de Cultura en el marco del Ciclo la Corrala, y se ambienta en el Madrid de la época, pero proponiendo desde el vestuario, a cargo de Teresa Alvarado, una mezcla entre lo moderno y lo antiguo. “Hay adaptaciones al texto para que ciertas frases complicadas se puedan entender, hay música de la época mezclada con composiciones actuales de Fernando García Jiménez, músico de la compañía, pero a la manera de la música del barroco, llevando al público al presente, pero siempre con ese guiño hacia las formas antiguas”, explicó el actor y director escénico.

 

También te puede ihnteresar: Lengua y Migración, tema central del Encuentro Internacional de Tradiciones en la Huasteca Potosina

 

La versión dirigida por Ricardo Zárraga, mezcla la deliciosa dramaturgia en verso del exponente del Siglo de Oro español, Lope de Vega, con hilarantes técnicas actuales como el clown y la comedia física, que hicieron la delicia del público de todas las edades que asistió a su estreno.

En palabras de Zárraga, entrevistado por la Secretaría de Cultura, el objetivo principal del montaje es “que la gente entienda, casi sin darse cuenta, que están escuchando español del siglo XVII, pero además que se divierta, haciendo a un lado el estigma que para muchos tiene el teatro clásico”, aseguró el primer artista que ha montado la obra en México.  

Notas Relacionadas