El INAH ofrece un viaje al inframundo de Teotihuacán

  • El INAH ofrece un viaje al inframundo de Teotihuacán

    Foto: Luis Enrique Flores

  • El INAH ofrece un viaje al inframundo de Teotihuacán

    Foto: Luis Enrique Flores

  • El INAH ofrece un viaje al inframundo de Teotihuacán

    Foto: Luis Enrique Flores

Uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología mundial de los últimos años, el llamado "Túnel de la Serpiente Emplumada", en la zona arqueológica de Teotihuacán, podrá ser visitado a través de la tecnología de realidad virtual mediante visores especiales que estarán disponibles en los museos Nacional de Antropología e Historia y de sitio en Teotihuacán.

Con el apoyo de Samsung Electronics México, la Secretaría de Cultura, por medio de la Agenda Digital, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  hacen posible esta experiencia de inmersión donde se recrea este túnel, el cual fue descubierto en el año 2003 a 14 metros de profundidad, con una longitud de 100 metros que termina, justamente, en el eje del Templo de la Serpiente en la conocida Ciudad de los Dioses y que por el momento, por cuestiones de seguridad y de cuidado, no puede ser visitado por el público, de allí la importancia de las nuevas tecnologías para  dar a conocer este tipo de hallazgos.

Así lo comentó Diego Prieto, Director general del INAH, durante la presentación de este proyecto, quien agregó que la importancia de la cultura teotihuacana seguirá vigente, además de los casi 4 millones 500 mil visitantes al año a la zona arqueológica, ahora, gracias a las nuevas tecnologías, todos podrán observar el gran esplendor de estos antepasados en la cultura e historia de México.

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal, destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías al servicio de la cultura, pues con este proyecto, "ofrecemos un recorrido virtual para acceder al inframundo de Teotihuacán, una visión que nos va a acercar al cosmos".

 

También te puede interesar: 12 millones de artesanos sin apoyo aportan al PIB, Sector Cultura, el 20.3%

 

Enfatizó que la realidad virtual, la realidad aumentada y las realidades mixtas amplían los beneficios de la cultura y "este proyecto nos invita a conocer los vestigios de esta ciudad con imágenes aéreas, terrestres y detalladas, lugares donde sólo los especialistas han tenido acceso".

Por su parte, Claudia Contreras Chávez, Directora de Marketing de Samsung México, señaló que uno de los objetivos de la compañía es colaborar con distintas instancias en los países donde operan para dar a conocer sus riquezas naturales y culturales, "y México está lleno de lugares sorprendentes dignos de ser mostrados al mundo".

Por ello, dijo, a través de la cámara 360, y en general esta tecnología nacida en 2014, podemos "poner ante los ojos de todas las personas del mundo el 'Túnel de la Serpiente Emplumada'; lo que antes era imposible, mostrar el inframundo teotihuacano, hoy es una realidad".

Agregó que México y Corea son culturas similares y la tecnología cobra una importancia relevante para contar las historias de nuestra cultura conectando el pasado con el futuro.

El "Túnel de la Serpiente Emplumada" es una representación del cosmos y el inframundo, de acuerdo con el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del equipo que ha estado a cargo del la exploración e investigación de este hallazgo y, precisamente, es él quien aparece en el video de realidad virtual explicando todos los aspectos del descubrimiento que incluyen los objetos encontrados como caracoles y vasijas. Además, esta tecnología permite que se pueda percibir el sonido ambiente y la temperatura del lugar. 

En la sala Teotihuacana del Museo Nacional de Antropología e Historia estarán disponibles a partir de este jueves 26 de julio 40 visores para que el publico pueda vivir esta experiencia.
 

Notas Relacionadas