Magna exposición en San Ildefonso revela a El Che menos conocido

  • Magna exposición en San Ildefonso revela a El Che menos conocido

    Foto: Cortesía | MNE

  • Magna exposición en San Ildefonso revela a El Che menos conocido

    Foto: Cortesía | MNE

  • Magna exposición en San Ildefonso revela a El Che menos conocido

    Foto: Cortesía | MNE

Uno de los pasajes menos conocidos de la vida del Che Guevara: su estancia por siete meses con la guerrilla del Congo, es presentado en una magna exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el marco de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, así como de las conmemoraciones por los 50 años de la muerte del revolucionario.

El Che: una odisea africana, se presenta a partir del 18 de octubre con fotografías, documentos, instalaciones y filmaciones que muestran cómo el Che Guevara, después de su legado en Cuba, se embarca a África con la intención de seguir la lucha por liberar a los pueblos y se despide de Fidel Castro con la famosa frase: No quiero terminar mi vida como ministro de industrias.

Lilia Millán, subdirectora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que el libro Pasaje de la guerra revolucionaria, escrito por el Che en torno a este viaje, fue la bitácora para poder armar esta exposición, mostrando a un Ernesto Guevara más íntimo que mostraba sus pensamientos más profundos.

 

También te puede interesar: Exponen en París: “Picasso 1932. Año erótico”

 

"Esta exposición se presenta en el marco de la cátedra Nelson Mandela y será acompañada por un ciclo de charlas sobre la vida, el legado y las experiencias que tuvo el Che en África".

Por otro lado, Ignacio Vázquez, curador de la exposición, dijo que luego de su famoso discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 11 de diciembre de 1964, el Che parte a una larga gira oficial por el continente africano. Llega a Argelia y  recorre Mali, República del Congo, Guinea, Egipto, Ghana y Tanzania.

"Durante todo el viaje escribe el libro y es precisamente en Tanzania donde lo termina en 1966. Este documento se mantuvo guardado durante muchos años en Cuba por considerarlo un asunto delicado".

Mencionó que en África, el Che se reúne con los principales líderes progresistas y grupos de liberación, habla con estudiantes y periodistas y mantiene conversaciones con los presidentes de los países claves del movimiento anticolonial.

En la exposición se presenta la carta de puño y letra de Ernesto Guevara para Fidel Castro, fechada el 31 de marzo de 1965, un día antes de salir al Congo, donde le dice: Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos.

También se exhiben diversos documentos clasificados de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), donde queda claro que se le persigue e investiga en la lógica de la guerra fría.

El curador afirmó que cuando el Che desaparece de la vida pública cubana en 1965 y viaja al Congo, surgen toda clase de rumores y repentinamente el Che está en todas partes, desde los levantamientos en República Dominicana hasta las guerrillas en Argentina.

El Che: una odisea africana, será inaugurada el miércoles 18 de octubre y permanecerá hasta el 21 de enero de 2018. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

 

Notas Relacionadas