La exposición "Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano" se exhibe en el MNCP

  • La exposición "Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano" se exhibe en el MNCP

    Foto: Cortesía|MNE

  • La exposición "Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano" se exhibe en el MNCP

    Foto: Cortesía|MNE

  • La exposición "Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano" se exhibe en el MNCP

    Foto: Cortesía|MNE

  • La exposición "Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano" se exhibe en el MNCP

    Foto: Cortesía|MNE

"Rebozo, flor de México,

Jirón sonriente en su propia alma,

Cielo de su dolor y dulcedumbre

Que envuelves las tragedias de mi raza...".  Francisco Elizalde García

El rebozo es parte de la indumentaria de muchos pueblos y de las comunidades indígenas del país. Es una seña de identidad no nada más de una región sino un elemento simbólico de la cultura.

Así lo dijo Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura al inaugurar la exposición "Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017", en la que participan 54 grupos de artesanos textiles de 16 estados de la República y que estará expuesta hasta el 17 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Rebozos de algodón, seda, artisela, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos con tintes naturales o en color natural; tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin ellos, forman parte de la muestra que permanecerá hasta el 17 de septiembre. Además de poder adquirir algunas de estas prendas, el público podrá encontrar joyería de plata y ámbar, objetos en barro, grabados, dulces y gastronomía tradicional.

 

También te puede interesar: El Museo Tamayo exhibe las diversas expresiones del arte pictórico contemporáneo

 

Algunos de los pueblos participantes con su creatividad, colorido y calidad del trabajo son los mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes.

En representación los participantes, la artesana rarámuri, Todos los Santos Dolores Villalobos señaló que gracias a esta exposición “podemos difundir nuestro trabajo y nuestros pensamientos que es de donde nacen las  artesanías que hacemos con nuestras manos. Se trata de no olvidar lo que nos dejaron nuestros antepasados”. 

Cecilia Bautista, originaria de Ahuirán, Paracho de Verduzco, en Michoacán, quien participa con rebozos hechos en telar de cintura entre los que sobresalen aquellos que incorporan plumas en la parte de los flecos.

“Este tipo de rebozos que nos lleva de 20 a 22 días hacerlo, están de moda entre las jóvenes y gusta mucho”, dijo la artesana purépecha.

Otro ejemplo es el caso de Estela Zárate, de la organización Bienhi de San Francisco Cajonos, Oaxaca, consideró que el rebozo está recobrando fuerza entre las nuevas generaciones, lo que los ha llevado a generar nuevos diseños y  mezcla de materiales que permitan tener precios más accesibles.

“Somos 10 socios, todos zapotecos, que trabajamos todo el proceso desde la siembra del árbol, la crianza del gusano de seda, la obtención del hilo, teñido y tejido de las prendas. Ahora estamos tratando de hacer rebozos con seda y algodón o incluso más cortos porque hemos visto que a las chicas también les gusta usarlos a manera de bufanda”.

"Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017", se puede visitar hasta el 17 de septiembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.

Notas Relacionadas