Leyendas mexicanas se entrelazan en el Centro Cultural Helénico

  • Leyendas mexicanas se entrelazan en el Centro Cultural Helénico

    Foto: Cortesia | MNE

  • Leyendas mexicanas se entrelazan en el Centro Cultural Helénico

    Foto: Cortesia | MNE

Dicen que una leyenda es la historia de una astucia o que cada leyenda es la huella de los hombres, bajo esta premisa la obra Ánimas invita al público a acercarse a tres historias que han perdurado en la tradición oral.

Escrita por Fernando Martínez Monroy y con dirección de Rafael Pardo Ortiz, el montaje inició temporada la noche del miércoles 5 de octubre en el Centro Cultural Helénico.

El viejo cómico Don Arcadio Coyote es el encargado de exhumar historias del siglo XVII en compañía de músicos itinerantes y un simpático cuervo que interviene en la narración de los hechos.

 

También te puede interesar: La cinta Neruda abrirá el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia

 

 Este personaje propone la versión de una leyenda y, por otro lado, “espectros” muestran qué es lo que suponemos sucedió, lo que oculta la leyenda y lo que le dio origen. 

 La finalidad es que el público decida qué versión le resulta más convincente y sea parte del supuesto de que hay leyendas que son inexplicables, de ahí que resulten fascinantes.

La venganza, la pasión y la muerte son los temas de los relatos titulados Epitafio de un canalla, La tentación y La aparición de la niña. 

Se trata de una propuesta multidisciplinaria que destaca por la música en vivo, el cuidado en el vestuario de época y efectos sonoros creados en el momento, los cuales ayudan a crear la atmósfera enigmática y de suspenso que rodea a las leyendas.

La obra ha tenido un largo periplo por distintos lugares y ha sido representada a manera de un recorrido nocturno en espacios antiguos, por lo cual para esta ocasión se adaptó un escenario propiamente teatral.

Notas Relacionadas