Especiales

Comunidad cinematográfica en contra de la Reforma Educativa

  • Comunidad cinematográfica en contra de la Reforma Educativa

    Foto: Internet

Mediante un desplegado dirigido a la opinión pública, la comunidad cinematográfica reunida en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se pronunció en contra de la “imposición” de la Reforma Educativa y de los actos de represión que el Estado Mexicano ha perpetrado en contra de la gente que se manifiesta al respecto.

“Como miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hacemos patente nuestro absoluto repudio a los actos de represión, asesinatos y criminalización por parte del Estado Mexicano frente al legítimo derecho de protesta de un amplísimo sector de nuestra sociedad ante a la imposición de la Reforma Educativa”.

Entre los firmantes más reconocidos del gremio fílmico se encuentran la propia presidenta de la AMACC, Dolores Heredia; las actrices Arcelia Ramírez, María Rojo y Karina Gidi; los cineastas Armando Casas, Ignacio Ortiz, Jorge Fons y Roberto Fiesco.

 

También te puede interesar:Inicia el verano con arte y ciencia

 

A través del comunicado exigieron al Presidente de la República, Enrique peña Nieto, así como al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño “la suspensión inmediata e irrestricta de todo acto de violencia, así como el esclarecimiento de los asesinatos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca”.

Los miembros de la Academia hicieron un exhorto para revisar la Reforma Educativa en un debate abierto y transparente:

“Consideramos impostergable la revisión de la Reforma Educativa, a través de un diálogo abierto y transparente frente a toda la Sociedad Mexicana y en el que se involucre a los auténticos actores del proceso educativo de la Nación. Diálogo que se aboque a una verdadera consideración de las necesidades y urgencias que sufre nuestro país para construir una educación pública, gratuita, incluyente, diversa, crítica, popular y digna”.

En este sentido, concluye el comunicado, la comunidad cinematográfica considera de suma importancia que la reforma mencionada se inscriba en el marco de la pluriculturalidad que caracteriza al país.

“Necesitamos una reforma que legitime el derecho que nos otorga la Constitución a todos los mexicanos y en la que se honre la diversidad de nuestras culturas, nuestros saberes, nuestros orígenes y todo aquello que constituye nuestra identidad”.

El resto de  las y los firmantes que aparecen en el comunicado son:

Bárbara Enríquez, Bertha Navarro, Carlos Hidalgo, Dana Rottberg, Daniel Hidalgo, Ernesto Contreras, Francisco Vargas, Gloria Carrasco, Guillermo Granillo, Inna Payán, Jorge Zárate, Juan Carlos Colombo, Juan José Saravia, Kenya Marquéz, Laura Imperiale, Lucía Gajá, Lucía Álvarez, Mariana Rodríguez, Maricarmen de Lara, Mariestela Fernández, Martín Boege, Nerio Barberis, Roberto Fiesco, Rodrigo Herranz, Samuel Larson y Víctor Ugalde.

Notas Relacionadas