Especiales

Daga de Tutankamón fue forjada de hierro de meteoritos

  • Daga de Tutankamón fue forjada de hierro de meteoritos

    Foto: Internet

AFP
04-06-2016

 

Una daga de 3 mil 300 años de antigüedad, que formaba parte del fabuloso tesoro del faraón Tutankamón, habría sido forjada a partir de hierro de meteoritos, revela un estudio publicado por investigadores egipcios e italianos y consultado por una Agencia de noticias.

Tutankamón, fallecido a los 19 años, en el siglo XIV antes de Cristo, tras un breve reinado de nueve años, se convirtió en uno de los faraones más conocidos del Antiguo Egipto gracias a su tesoro funerario, el más extraordinario jamás descubierto en este país.

Su mausoleo escondía más de 5 mil objetos intactos desde hace 3 mil 300 años, una gran parte de ellos en oro macizo. En este tesoro, un puñal con mango en oro y con la hoja sin oxidar fue encontrado entre las vendas de la momia de Tutankamón.

 

También te puede interesar: “Voces de la Madre Tierra”, alerta sobre la destrucción del planeta 



Habría sido forjado a partir de hierro de meteoritos, estiman 13 investigadores egipcios e italianos tras haber analizado su composición. La hoja contiene 10% de níquel y 0,58% de cobalto, componentes esenciales del hierro de los meteoritos.

El estudio fue publicado el 20 de mayo por la revista científica estadounidense “Meteoritics and Planetary Science”.

“La composición de la hoja, determinada con precisión gracias a la espectrometría de fluorescencia de rayos X, respalda fuertemente su origen meteórico”, afirma el estudio, llevado a cabo principalmente por investigadores de la Escuela Politécnica de Milán, de la universidad de Pisa y expertos del Museo de El Cairo.

Mahmud El Halwagy, un ex director del museo de El Cairo que participó en las búsquedas, confirmó estos resultados.

“La calidad de fabricación del puñal de Tutankamón” demuestra que en la época del faraón, los egipcios ya tenían un “dominio significativo del hierro”, subraya el estudio.

Según los científicos, los faraones eran muy conscientes del origen meteórico del hierro que utilizaban, ya que a lo largo de la XIX dinastía, una nueva palabra apareció para referirse a ese metal: “el hierro del cielo”.

“La introducción de esta nueva palabra sugiere que los antiguos egipcios eran conscientes de que estos raros pedazos de hierro caían del cielo, adelantándose así a la cultura occidental en más de dos milenios”.

En 2013, unos arqueólogos ya demostraron que los objetos de hierro más antiguos jamás descubiertos -perlas que pertenecían a collares funerarios encontrados en un cementerio egipcio de hace 5 mil años- habían sido forjados a partir de hierro de meteoritos.

Notas Relacionadas