Cartelera Cultural MNE, para que veas que la cultura no es aburrida

  • Cartelera Cultural MNE, para que veas que la cultura no es aburrida

    Foto: Internet

Amigos de México Nueva Era, bienvenidos a la agenda cultural de la semana. En estos días lluviosos, nada mejor que refugiarse en algún evento cultural mientras pasa la lluvia. Un concierto poco convencional en pro de la Tierra, música y zapateado con el son jarocho de Los Cojolites, una charla con la guionista Paz Alicia Garcíadiego, una obra de teatro y una charla de cine alemán, comprenden nuestras sugerencias.

Divertidos sonidos de la tierra

Si tú eres de los que piensan que la música clásica es aburrida y que te sorprendería más una carrera de tortugas, el ensamble ruso-mexicano, El Arco y la Lira, te invita a su concierto “Los sonidos de la tierra”, con una propuesta llena de estampas sonoras que invitan a la reflexión sobre la importancia del equilibrio ecológico en el planeta, entendiendo que la música culta no está peleada con el gran público, todo depende de la forma como se presente.

El programa está integrado por 15 obras, entre las que se encuentran  “El elefante y la tortuga”, de Camille Saints-Saëns; “Star wars”, de John Williams; “El jardín secreto”, de Rolf Rovland; “Danza con sables”, de Aram Khachaturian; “El vuelo del abejorro”, de Nikolái Rimski-Kórsakov; “Can-can”, de Jacques Offenbach, y “Pedro y el lobo”, de Serguéi Prokófiev.  A estas piezas se suman muchas historias en las que aparecen distintos elementos de la naturaleza y simpáticos personajes, como un perro Xoloitzcuintle, un avestruz, un cangrejo, un gato pelón y un abejorro.

La cita es en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes este domingo 5 de junio, a las 12:00 y 13:30 horas. No puedes perdértelo.

 

También te puede interesar: Presentan obra inédita de Carlos Fuentes

 

Todos somos del sur

Seguimos por la ruta musical hacia el sur y si te gusta la música de son jarocho, no puedes perderte el concierto “Somos del sur” con la agrupación Los Cojolites,  agrupación que celebra dos décadas de existencia. Los Cojolites, quienes estuvieron nominados por segunda vez consecutiva a los premios Grammys, han preparado un espectáculo que muestra su trayectoria.

“Somos el Sur” es una apuesta del grupo a través de su trabajo comunitario hacia los jóvenes y los niños. El elenco artístico está integrado por tres nuevas agrupaciones de jaraneros: Flor de Uvero, Pata de Vaca y Jarocho Barrio, que han trabajado durante un año y medio su propuesta escénica con el propósito de sumarse a la celebración de Los Cojolites. También es notable la participación de Tía Cayita, Premio Nacional de Ciencias y Artes, una tejedora de telar de cintura a quien Los Cojolites rinde homenaje.

La cita es en el teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, este sábado 4 de junio a las 19:00 horas. No te lo pierdas y ve dispuesto darle duro al zapateado.

Charlemos con Paz

Dice el poco afortunado dicho machista que “detrás de cada gran hombre, existe una gran mujer”. Pero en el caso de Paz Alicia Garcíadiego, podríamos decir que detrás de una gran guionista, existe un gran cineasta (Arturo Ripstein), una talentosa creadora, quien junto a su pareja ha  dado luces al cine mexicano.

Precisamente, en el marco del ciclo “Mujeres de letras”, el Instituto Nacional de Bellas Artes, te invita a la charla con Paz Alicia Garcíadiego, en la que Escritores conversan con la destacada guionista de finales del siglo XX y el actual. Dueña de una capacidad creativa para contar historias que han llegado a la pantalla: El imperio de la fortuna, El coronel no tiene quien le escriba, entre otras. Premio Concha de Plata del Festival Internacional de San Sebastián 2000 por La perdición de los hombres y Premio Osella de Oro 1996 al mejor guion original por Profundo carmesí.

La cita es este martes 7 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada es libre. No faltes.

Mucho ruido y…

Con motivo de los 400 años de la muerte de William Shakespeare, la Escuela Nacional de Arte Teatral, te invita a la puesta en escena “Tanto ruido para nada”, precisamente, del autor inglés.

La obra no habla de la historia del príncipe Pedro, quien regresa a Mesina acompañado por un grupo de nobles soldados después de salir victorioso de la guerra contra su hermano Juan. Al retornar los jóvenes Hero y Claudio se sienten fuertemente atraídos y deciden contraer matrimonio en una semana.

Bajo la dirección de Carlos Corona, “Tanto ruido para nada”, inicia temporada este jueves 9 de junio en el Teatro Julio Jiménez Rueda, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas. La temporada termina el 13 de julio. No se la pierda. Lo mejor: la entrada es libre.

Hablemos de cine alemán

Si eres fan del cine alemán, y uno de tus autores favoritos es Goethe, la Cineteca Nacional te invita al ciclo “Charlas sobre cine alemán”. Se presentará la película “Goethe” (2010) de Philipp Stölzl.

Cinta basada en la vida del poeta, novelista, dramaturgo, y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe. En el filme el joven Goethe es enviado por su padre a trabajar en la corte de un pueblo remoto tras fallar en sus exámenes de universidad. Pero lejos de ser un castigo, el viaje se convierte en el punto de inflexión en su vida como escritor y como amante.

Al finalizar la proyección, la experta Guadalupe Nettel, comentará el filme. La cita es en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca, este Lunes 6 de junio a las 18:00 horas. La entrada es libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas