Cartelera MNE. Shakespeare, la viuda alegre y otras linduras

  • Cartelera MNE. Shakespeare, la viuda alegre y otras linduras

    Foto: Internet

Amigos de México Nueva Era, sean ustedes bienvenidos a nuestra cartelera cultural, que en esta ocasión les sugiere seguir festejando los 400 años de la Muerte de William Shakespeare con sinfónica. Música de cámara, una charla con nuestros cineastas sobre un filme del “Indio” Fernández y una obra de teatro son parte de nuestras sugerencias. Ypara las mujeres que ya no aguantan a su pareja y alguna vez pensaron comprar un libro que se titula “Dios mío, hazme viuda”, sigan sin comprarlo que nuestra recomendación está mejor. Aquí se las dejamos:

La viuda alegre

Si en ocasiones tienes ganas de matar (metafóricamente) a tu marido y quedarte viuda, mejor cuenta hasta diez y llévalo a presenciar el espectáculo de opereta, “La viuda alegre”, una de las obras más importantes de la opereta creada por el compositor astro-húngaro Franz Lehár (1870-1948) que será presentada en el Centro Nacional de las Artes luego de 111 años de su estreno mundial.

La opereta en tres actos “La viuda alegre”  nos remite a las vivencias de una viuda no sólo joven y hermosa, sino también heredera de una inmensa fortuna. A sus paisanos les interesa mantenerla en territorio del imaginario principado, con el propósito de que su dinero no se vaya con ella al extranjero, lo cual significaría la ruina financiera para aquel territorio. ¿Cómo retenerla allí? Encontrándole un buen marido.

 

Tambien te puede interesar: Torre Latinoamericana celebra su 60 aniversario

 

En esta obra participan la Filarmónica 5 de mayo, bajo la dirección de Fernando Lozano; así como la Compañía de Ópera de la BUAP y la Compañía de Danza Antoinette. La cita es en el Teatro de las Artes, con funciones el sábado 7 de mayo, a las 17:00 horas; y el domingo 8 de mayo, a las 12:00 horas. No te lo puedes perder.

Cámara con la música de cámara

Para los amantes de la música de cámara y para aquellos que quieran aprender y disfrutar de un buen concierto, el Centro Nacional de las Artes los invita al décimo octavo ciclo “Camaríssima”, en el que se presentarán siete agrupaciones de países como China, Canadá, Estados Unidos y México, del 7 al 26 de mayo.

El ciclo “Camaríssima” inicia este sábado 7 de mayo, a las 19:00 horas, con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, uno de los grupos de cámara más reconocidos en nuestro país, que estará acompañado por la pianista argentina Ana María Tradatti. Interpretarán un programa que comprende el “Quinteto en sol menor núm. 2, Op. 56”, de Franz Danzi; “Quinteto en mi bemol mayor, K 452”, de Wolfgang A. Mozart; “Zarabanda y minueto, Op. 72”, de Vincentd’Indy; y “Sexteto para quinteto y piano”, de Francis Poulenc.

El domingo 8 de mayo, a las 13:30 horas, José White Cuarteto de Cuerdas ofrecerá un programa compuesto por el “Cuarteto núm. 2,Magueyes”, de Silvestre Revueltas; “Cuarteto en fa sostenido menor, núm. 7, Op. 108”, de Dimitri Shostakovich; y el “Cuarteto en mi bemol mayor Op. 12”, de Felix Mendelssohn. Sé un buen camarada y asiste.

Charla con un cineasta

 Si tú eres de las generaciones nacidas después de la segunda mitad del siglo XX, difícilmente fuiste al estreno de la película “Río escondido” (1947), del director Emilio,“Indio” Fernández, pero quizás tu padre o abuelo sí la vieron y se deleitaron con las sublimes actuaciones de María Félix y Carlos López Moctezuma.

Bien, la Cineteca Nacional, a través de su Departamento de Extensión Académica te invita al Ciclo de conferencias: “Conversando con nuestros cineastas”, que en esta ocasión, precisamente hablarán sobre esta cinta mexicana, como un ciclo especial dedicado a la historia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga el premio Ariel a lo mejor de nuestra cinematografía.

Participan Ernesto Contreras y Juan Antonio de la Riva. La cita es este jueves 12 de mayo a las 18 horas en la Cineteca Nacional. No te la pierdas.

Shakespeare en la música

Continúan los festejos por los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare, y esta vez los honores los hará la Orquesta Sinfónica Nacional queofrecerá, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, un programa con la ejecución de dos composiciones realizadas para la pantalla grande: “Enrique V”,  de William Walton, y “Alexander Nevsky”, de Serguei Prokófiev, acompañada por Mario Iván Martínez en la narración, la mezzosoprano Belem Rodríguez, los coros del Teatro de Bellas Artes y Schola Cantorum de México.

En este concierto, basado en el largometraje “Enrique V”, dirigido y protagonizado por Laurence Olivier en 1943, se escuchará la adaptación que hiciera de la música del filme Christopher Palmer y que adaptó en formato de concierto para narrador, orquesta sinfónica, coro mixto y coro infantil. Mientras que durante la ejecución de “Alexander Nevsky”, de Serguei Prokófiev, se proyectarán las imágenes más importantes en la historia del cine del filme realizado por Serguei Eisenstein.

La cita es en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 8 de mayo a las 12:15 horas.No faltes.

¡Extra, extra! Pero de Iñárritu

Si la vida nocturna te llama y quieres darle un toque cultural, pueden empezar tu actividad noctámbula con una ida al teatro a una obra original y divertida.

El Centro Cultural Helénico te invita a la puesta en escena “Fractales”, de Alejandro Ricaño. La obra nos muestra a Ana, quien sueña con ser extra en una película de Iñárritu e intenta encontrar las razones de su imposibilidad de actuar, de crear y de sentir. Junto con ella, iremos descubriendo las condiciones que no le permiten aferrarse a las cosas, a las personas y a la vida. Conoceremos su infancia, el descubrimiento de su adolescencia, su entusiasmo al entrar a la carrera de teatro, sus inicios dentro de la vocación y sus relacionas amorosas en esta entrañable historia.

Bajo la dirección de Adrián Vázquez, “Fractales” se presenta en el Teatro Helénico martes y miércoles a las 20:30 horas y estará en temporada hasta el 8 de junio. El elenco lo componen Ana Lucía Ramírez, Luna Beltrán y Estefanía Ahumada. No te la pierdas.

Notas Relacionadas