Arte rupestre de Oaxaca, afectada por vandalismo

  • Arte rupestre de Oaxaca, afectada por vandalismo

    Foto: Internet

31-12-2015

El especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Fernando Berrojalbiz, halló nuevos e importantes vestigios históricos en el sur del Itsmo de Tehuantepec, los cuales consisten en una docena de sitios con pinturas rupestres, de los cuales, alrededor de la mitad presentan afectaciones por vandalismo y grafitis.

Asimismo, estos importantes hallazgos presentan un variable estado de conservación debido a causas naturales, es decir, por intemperismo, pues la lluvia afecta el soporte rocos de las pinturas y se producen desgajamientos que las destruyen.

Debido a ello, se intenta establecer una colaboración con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para el rescate y protección de los sitios del estado de Oaxaca, en donde la cultura y riqueza histórica van más allá de los valles centrales y de imponentes ciudades prehispánicas.

Cabe destacar que este tipo de arte, pintura en su mayoría, parece no corresponder a épocas diferentes, sino tener “unidad” y provenir del Posclásico Tardío, por lo que podría relacionarse con la llegada de un contingente numeroso de zapotecas que se trasladó desde el Valle de Oaxaca y conquistó y pobló esa parte del Istmo.

Adaptación a la naturaleza

El arte rupestre es una de las expresiones humanas artísticas más antiguas y está presente en todo el mundo. Su nombre proviene de su principal característica: su adaptación a la naturaleza, es decir, que está hecho en las rocas, cuevas, acantilados u otro tipo de formaciones rocosas, explicó el experto.

En la mayoría de ellos, la técnica empleada por los antiguos mexicanos fue la pintura, sobre todo de color rojo derivado posiblemente de óxido de hierro, aunque  también hay otros lugares con grabados, tallado sobre roca y, aún menos, que poseen ambas técnicas.

De manera recurrente, las pinturas se localizan en “abrigos”, es decir, sitios poco cobijados de la intemperie, como cuevas poco profundas, donde se pueden observar con la luz del día, o paredes rocosas en lo alto de cerros. Otro común denominador es que se encuentran muy cercanas a cuerpos de agua, ya sea ríos, manantiales u ojos de agua.

Ubicado en lugares de difícil acceso, el arte rupestre se plasmó en espacios que en algunos casos siguen siendo de culto o sagrados para las comunidades, precisó Fernando Berrojalbiz.

En la piedra los autores plasmaron tres temáticas principales: ofrendas o peticiones que, de manera lejana, recuerdan a los exvotos que hasta la actualidad se hacen en santuarios católicos; motivos relacionados con los gobernantes; y sus sistemas simbólicos, que tienen que ver con cuestiones religiosas o mitológicas, con su cosmovisión.

Hasta el momento, ninguno de estos sitios ha sido preparado, organizado o adecuado por el INAH para el turismo. No tienen vigilante ni instalaciones. Por fortuna, muchos son de difícil acceso o poco visibles, lo que los protege.

Berrojalbiz informó que ya se ha establecido contacto con las autoridades y otros sectores de la población para crear una especie de comités de defensa del arte rupestre, formados por gente de las comunidades con asesoría de especialistas del INAH.

La mejor manera de conservarlo es con ayuda de quienes viven al lado, porque a ellos pertenecen; estamos en esa labor, pero no es fácil. Para algunas personas existe el orgullo de su tradición zapoteca, de expresiones que son de sus antepasados; empero, en el Istmo el arte rupestre les queda todavía como algo lejano, que no ha sido muy estudiado ni valorado, argumentó.

De ahí la importancia de incentivar el valor que tienen esas expresiones para su propia tradición e identidad, sostuvo el especialista universitario.

Finalmente, anunció la publicación, por el IIE, de “La vitalidad de las voces indígenas: arte rupestre del contacto y en sociedades coloniales”, que recoge los trabajos que se presentaron en un coloquio internacional (2010) organizado por él mismo en la ciudad de Oaxaca, y donde participaron expertos de alrededor de 13 países.

 

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