Trabajadores del Faro de Aragón denuncian acoso laboral

  • Trabajadores del Faro de Aragón denuncian acoso laboral

    Foto: Internet

Tras la destitución de Manuel Trujillo Morris como Director del Faro de Aragón, acusado por "irregularidades financieras", de acuerdo con un mensaje emitido por Benjamín González Pérez, Director General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ante empleados de este centro cultural el pasado 18 de mayo, trabajadores y talleristas denunciaron, este miércoles, acoso laboral y descalificaciones por parte de las autoridades mencionadas, por lo que exigieron la separación del cargo de González Pérez.

En reunión vespertina en la entrada del recinto cultural (no se le permite la entrada a Manuel Trujillo), los protestantes anunciaron que iniciarán un proceso de demanda laboral contra quien resulte responsable, además levantarán quejas ante Derechos Humanos y la Contraloría responsabilizando a las autoridades por cualquier daño y prejuicio.

En representación de los trabajadores,  Karla Rodríguez, empleada de este espacio, comentó que desde el inicio de la gestión del actual gobierno de la Ciudad de México, el equipo del Faro Aragón, así como su propuesta cultural enfocada al cine y el audiovisual han padecido un constante acoso laboral, una descalificación permanente y son objeto de acusaciones públicas.

 

También te puede interesar:   Reitera la Secretaría de Cultura el respeto al Estado laico

 

Asimismo denunció que las autoridades les adeudan pagos y que en el contexto de la austeridad republicana han recibido amenazas de que les bajarán los sueldos.

Karla Rodríguez reprobó las prácticas autoritarias y centralizadoras que acartonan y desmantelan proyectos culturales exitosos como los de los Faros.

Manuel Trujillo Morris aseguró que hasta el momento no ha sido notificado oficialmente por la Contraloría Interna de la Secretaría de Cultura ni por un Ministerio Público de la acusación que pesa sobre él, solamente se le avisó de la investigación y la no renovación de contrato de manera verbal, lo que viola su presunción de inocencia, dijo.

Trujillo Morris, advirtió sobre el desmantelamiento de la propuesta cultural de este Faro, ya que ,"a partir del comienzo de esta administración, el proyecto existente del Faro de Aragón ha sido cuestionado, sin sustento, por algunos funcionarios de la Secretaría de Cultura, argumentando que es un proyecto para acomodados, lo cual es falso".

En lo laboral, agregó, existe un adelgazamiento de sueldos en los Faros "y desaparición de plazas a cambio de una Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria es uno de los tantos atentados contra la operatividad de los espacios".

Por su parte, Benjamín González Pérez, desde el sábado pasado, emitió un comunicado sobre esta situación, en donde afirma que se detectó "un desfalco financiero al Faro Aragón", mismo que se sustenta en documentos que obran en su poder, los cuales dará a conocer a la opinión pública cuando la contraloría interna de la secretaría de Cultura y el ministerio público lo permitan.

Indicó que durante el proceso de investigación, "decidimos no recontratar al actual responsable (Manuel Trujillo) ya que es uno de los directamente involucrados". 

Aseveró que los servicios que se brindan a los ciudadanos y usuarios están garantizados y las actividades se realizan con normalidad. 

También anunció que la Subdirectora de los Faros, Yojana Jautzin Pupuri Melchor Campos, será la encargada administrativa del Faro de Aragón en tanto se elija un nuevo director.

 

Notas Relacionadas