Relacionan abundancia en la vida oceánica con la formación de montañas

  • Relacionan abundancia en la vida oceánica con la formación de montañas

    Foto: Internet

Una abundancia sin precedente de vida oceánica tuvo un papel crucial en la creación de las montañas de la Tierra, según un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

Si bien la formación de montañas generalmente se asocia con la colisión de placas tectónicas que hacen que enormes losas de roca se empujen hacia el cielo, el estudio demostró que esto fue provocado por una abundancia de nutrientes en los océanos hace 2 mil millones de años que causó una explosión en el plancton.

Cuando el plancton murió, cayó al fondo del océano, formando finalmente grafito que tuvo un papel crucial en la lubricación de la rotura de rocas en losas, lo que les permitió apilarse unas sobre otras para formar montañas.

 

 

También te puede interesar: Descubren moléculas a partir de veneno de alacrán para combatir bacterias

 

 

El estudio reveló que la cantidad de vida planctónica fue de forma inusual alta en este periodo, creando las condiciones necesarias para el surgimiento de montañas durante millones de años.

John Parnell, de la Escuela de Geociencias de la institución escocesa, dirigió la investigación, que fue financiada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural y se publicó en la revista Nature Communications Earth and Environment.

Comentó: “Las montañas son una parte esencial del paisaje, pero las grandes cadenas sólo se formaron a la mitad de la historia de la Tierra, hace unos 2 mil millones de años.

“Si bien se sabe desde hace mucho tiempo que los procesos tectónicos estaban lubricados, nuestra investigación muestra que la gran abundancia de carbono en el océano fue crucial en el engrosamiento de la corteza que construyó las cadenas montañosas de la Tierra”, concluyó.

Notas Relacionadas