Identifican nueva especie de dinosaurio en México

  • Identifican nueva especie de dinosaurio en México

    Foto: Internet

Reuters
14-05-2021

Un equipo de paleontólogos en México identificó una nueva especie de dinosaurio después de encontrar sus restos fosilizados de 72 millones de años hace casi una década, dijo el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

La nueva especie, llamada Tlatolophus galorum, fue identificada como un dinosaurio con cresta después de que se recuperó el 80% de su cráneo, lo que permitió a los expertos compararlo con otros dinosaurios de ese tipo, dijo el INAH.

La investigación, que también incluyó a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó en 2013 con el descubrimiento de una cola articulada en el centro-norte del estado mexicano de Coahuila, donde se han realizado otros descubrimientos.

 

 

También te puede interesar: SpaceX se asociará con Google para proporcionar Internet de alta velocidad

 

 

 

"Una vez recuperada la cola, continuamos excavando debajo de donde estaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos", dijo Alejandro Ramírez, científico involucrado en el descubrimiento.

Posteriormente, los científicos pudieron recolectar, limpiar y analizar otros fragmentos óseos de la parte frontal del cuerpo del dinosaurio.

Los paleontólogos tenían en su poder la cresta del dinosaurio, que tenía 1,32 metros de largo, así como otras partes del cráneo: mandíbula inferior y superior, paladar e incluso una parte conocida como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro, dijo el INAH. .

El organismo de antropología mexicana también explicó el significado del nombre - Tlatolophus galorum - para la nueva especie de dinosaurio.

Tlatolophus es una mezcla de dos palabras, juntando un término de la lengua indígena mexicana del náhuatl que significa "palabra" con el término griego que significa "cresta". Galorum se refiere a las personas vinculadas a la investigación, dijo el INAH.

Notas Relacionadas