Todas las personas fuera de África llevan ADN neandertal

  • Todas las personas fuera de África llevan ADN neandertal

    Foto:  Internet

Europa Press
08-04-2021

Madrid. ADN antiguo de neandertales y nuestra especie demostró que los grupos probablemente se cruzaron en el Cercano Oriente después de que los humanos modernos abandonaron África hace 50 mil años.

Como resultado, todas las personas fuera de África llevan entre 2 y 3 por ciento de ADN neandertal.

En los genomas humanos modernos, esos segmentos se fueron acortando con el tiempo y su longitud puede utilizarse para estimar cuándo vivió un individuo.

 

 

También te puede interesar: Desarrollan investigadores del IPN una app para evaluar calidad del agua en reserva natural

 

 

Los datos arqueológicos publicados el año pasado sugieren, además, que los humanos modernos ya estaban presentes en el sureste de Europa hace 47 mil-43 mil años, pero debido a la escasez de fósiles muy completos y a la falta de ADN genómico, se sabe poco sobre quiénes fueron estos primeros colonos humanos, o acerca de sus relaciones con los grupos antiguos y actuales.

En un nuevo estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, un equipo internacional informa en torno a lo que probablemente sea el genoma humano moderno reconstruido más antiguo hasta la fecha.

Descubierta en Chequia, la mujer conocida por los investigadores como Zlaty kun (caballo dorado en checo) mostró tramos más largos de ADN neandertal que el individuo Ust’-Ishim de Siberia, de 45 mil años, el genoma humano moderno más antiguo hasta ahora. El análisis sugiere que ella era parte de una población que se formó antes de que los grupos que dieron lugar a los europeos y asiáticos actuales se separaran

Notas Relacionadas