El IPN entre las instituciones líderes en investigación de AL

  • El IPN entre las instituciones líderes en investigación de AL

    Foto: Cortesía|MNE

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se posicionó entre los líderes de las instituciones en investigación científica y tecnológica de México y América Latina, al contar con una fuerza científica de mil 279 especialistas reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por incrementar el número de artículos científicos publicados en las revistas especializadas más importantes del mundo.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reconocido las aportaciones científicas y tecnológicas del Politécnico y ha sostenido que las Instituciones de Educación Superior (IES) no sólo se adaptaron a las modalidades educativas a distancia, sino que han contribuido en la lucha contra la pandemia al consolidar su espíritu de innovación.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha manifestado que a 84 años de historia, el Politécnico se consolida como una institución fuerte y orgullosa de sus valores, que se transforma para atender las necesidades de crecimiento económico y desarrollo social de México.

 

También te puede interesar: Contraer Covid-19 crea inmunidad durante al menos 6 meses: estudio

 

El Politécnico cuenta con 108 posgrados reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo que significa que el 81 por ciento de los estudiantes posgrado cursan un programa de excelencia. La calidad de los resultados de la investigación del IPN ha permitido destacar en el ámbito de las publicaciones científicas de alto impacto.

De acuerdo con datos de SCOPUS (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas), los investigadores del IPN generaron, en coautoría con científicos extranjeros, 2 mil 224 publicaciones en las revistas especializadas más importantes del orbe.

En este sentido, el CiteScore (donde se cuantifica el promedio anual de citas de artículos de una revista académica), destaca que desde el 2018 el Politécnico ha incrementado sus publicaciones en un mayor porcentaje en revistas del primer cuartil, lo que se traduce en un volumen creciente de trabajos divulgados. El IPN también ha ascendido en el indicador Field-Weighted Citation Impact (promedio de citas recibidas comparado con el promedio mundial de citas por área, tipo de publicación y año), al avanzar entre 2018 y 2019 de 0.74 a 0.82.

Aunado a ello, el Politécnico creó en los últimos años, tres Redes de Investigación: Expertos en Sistemas Complejos; Expertos en Innovación Automotriz y la Red de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, con lo que suma un total de 12 redes en las que colaboran 734 académicos y, de ellos, el 64 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

 

Notas Relacionadas