Destaca taller de mecatrónica de la UNAM en Certamen Latinoamericano

  • Destaca taller de mecatrónica de la UNAM  en Certamen Latinoamericano

    Foto: Internet

Integrantes de la sección infantil del equipo Mecatrónica Wayaks Team UNAM, a cargo del profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Neftalí Elorza López, obtuvieron el primer y tercer lugar de la cuarta edición del Hackathon Robotic People Fest “Amor y Amistad”, en la categoría junior, realizado de manera virtual desde Colombia. 

Los hermanos Yaretzi Zoé y Noé Mickhail Santana Sánchez, de 10 y 13 años de edad, respectivamente, ganaron el primer sitio en la categoría Junior, con el proyecto “Noé y Zoé Abierta Kids”, una página web dirigida a adquirir obsequios para el Día del amor y la amistad, así como para otras celebraciones. 

Noé, quien cursa el tercer grado de educación media y a quien en su momento le gustaría estudiar diseño, explicó que para ingresar al sitio los usuarios deben llenar un formulario de identidad, cuya información es confidencial. La plataforma cuenta con secciones de productos para niñas, niños y mascotas, entre otros. 

 

 

También te puede interesar:  Paramédicos de GB prueban traje de propulsión jet

 

 

El adolescente, integrante del grupo Wayitas, consideró que su participación en esta actividad fue divertida: “es una forma de distraerme y, además, me gusta mucho la tecnología”. 

En tanto, las hermanas Iris Pérez Méndez y Rebeca Sánchez Méndez, de 10 y seis años de edad, respetivamente, también de Wayitas, lograron la tercera posición con la propuesta de uso de drones para la entrega de regalos. 

“Esta idea se nos ocurrió porque debido a la contingencia sanitaria no podemos visitar a nuestros amigos; entonces, el uso de drones nos permite entregar los regalos ya sanitizados, como medida de higiene”, explicó Iris. 

Añadió que ambas contribuyeron con la idea de utilizar los drones y el profesor Neftalí nos invitó a participar y nos asesoró vía remota; fue padre esta experiencia. 

También fueron apoyadas por Alberto Vázquez Alonso, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, quien forma parte del grupo Wayaks Team UNAM. 

Neftalí Elorza López explicó que esta es la cuarta ocasión que participó el representativo de Wayaks en el Hackathon Virtual Colombiano, cuyo encuentro fue del 18 al 20 de septiembre. En esta ocasión obtuvo también el segundo lugar general en el medallero por las 24 preseas acumuladas en los cuatro Robotic People Fest. 

Agregó que a las niñas, niños y adolescentes que participaron les brindó la oportunidad de colocarse como representativo en el segundo sitio a nivel latinoamericano. 

Trabajan, dijo, para llegar a la edición de diciembre. “Ahí estaríamos plasmando algo más tangible, esa es la idea de este torneo, básicamente hemos estado en cada edición bajo este mismo principio”. 

Nuevos encuentros 

El representativo del Wayaks Team UNAM tiene en puerta su participación en el próximo Hackhaton virtual de la NASA, Space Apps Challenge –que reúne a estudiantes de todo el mundo–, a desarrollarse del 2 al 4 de octubre. 

Para este encuentro internacional el representativo estará dirigido por Julián Majluf Magaña, ingeniero en Minas y Metalurgia de la FI. Presentarán un proyecto interdisciplinario que consistirá en un dron al que se le añadirán sensores para medir la concentración de CO2 en la atmósfera. 

Majluf Magaña expuso que se requieren grandes cantidades de energía para moler el carbono hasta lograr un tamaño que permita su utilización en la industria de la nanotecnología, ese es uno de los aspectos que les interesa explorar. 

“Si podemos aprovechar la manipulación de los estados de oxigenación del CO2 para pasarlo a CO (monóxido de carbono) y posteriormente a carbono nanoatómico, estaríamos controlando un poco la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera reduciéndola y, al mismo tiempo, obtendríamos un material que considera tecnología de punta”, acotó el joven universitario. 

Al referirse a otro tema, Neftalí Elorza dijo que los universitarios que integran el taller de mecatrónica a su cargo son estudiantes independientes y de alto rendimiento.  

“Participar en el taller les ha cambiado su visión de la vida escolar, porque de alguna manera se han dado cuenta que aprender y aplicar los conocimientos adquiridos, tanto en el taller como en la carrera, les aporta un plus, eso ha hecho que, aun en este distanciamiento físico por la pandemia, no se detengan”. 

Para concluir, subrayó que la nueva etapa de este espacio de trabajo con la sección infantil es otra fase con la que se busca interesar a niñas, niños y adolescentes en estas actividades y que disfruten, a partir de edades tempranas, este trabajo y aprendan de la tecnología. 

Notas Relacionadas