El uso de las redes pasó de un 13 a casi un 100 por ciento por la pandemia

  • El uso de las redes pasó de un 13 a casi un 100 por ciento por la pandemia

    Foto: Internet

La pandemia vino a incrementar el uso de las redes debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, y por consiguiente tener una red en óptimas condiciones de funcionamiento y segura en lo que se refiere a su funcionamiento es indispensable para la continuidad de los negocios.

En este contexto, el crecimiento del uso virtual de redes de trabajo remoto pasó de un 13 o un 15 por ciento anual a casi un cien por ciento en la actualidad.

Así lo comentó en entrevista para México Nueva Era, Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica.

 

Cambia tu viejo celular y renuevate: Huawei Y9 Prime 2019, encuentralo en Amazon

 

Señaló que esto es importante, porque hoy en día, muchas empresas, con la pandemia, ha tenido que acelerar el proceso.

“Hoy en día con la cantidad de gente trabajando de forma virtual, muchas empresas se han dado cuenta de que trabajar de forma virtual puede ser la solución para el futuro. Muchos empresarios piensan que este será el camino. Yo creo que muchas empresas se van a quedar como están, primero porque ha reducido costos y han podido seguir trabajando y vendiendo sus productos y servicios”, aseveró.

Indicó que a lo largo de la historia han existido factores de cambio como las guerras, las revoluciones y las pandemias que aceleran las cosas. “Estos fenómenos hacen que las tendencias que iban desarrollándose poco a poco, se aceleren, y si en un futuro se volviera a repetir una pandemia -esperemos que no-, las empresas estarán preparadas para no repetir los problemas que pasaron cuando empezó la contingencia”, dijo.

Sin embargo, reconoció que esto va a reducir los puestos de trabajo, aunque también afirmó que es importante tener una red óptima para la continuidad de los negocios y la economía.

En este sentido, Luis Arís comentó que todavía no existe una cultura de seguridad en la red, entendida como aquella que no sólo se enfoca en la prevención de ataques, sino en esa que tiene que ver con la prevención del funcionamiento de red a través de un monitoreo preventivo.

“Hoy la mayoría de las empresas dependen de una infraestructura de TI para operar, por lo que varios aplicativos dependen de la red tanto para su funcionamiento como para su visibilidad y estos aplicativos depende de que la base, de que su estructura, el ancho de banda, los recursos, las comunicaciones dentro de la red estén funcionando correctamente”, detalló.

Explicó que son pocas las empresas y pocos son los administradores de sistemas que buscan una solución que se adecúe a sus necesidades. “Cada empresa es diferente yo no puedo tener métricas iguales para un ‘callcenter’, un banco, un hospital o un colegio; cada uno tiene mediciones específicas e indispensables para la continuidad de su negocio”.

Aseguró que con plataformas como PRTG Network se pueden integrar las aplicaciones y medir el desarrollo y el crecimiento de una empresa, ya sea privada o de gobierno, sobre todo en lo que respecta al monitoreo de TI y IOT (Internet de las cosas), lo que está creciendo muchísimo.

“Ahorita nos estamos enfocando mucho en IOT industrial, comercial, en ciudades inteligentes, en hospitales y logística inteligentes, así como en industria 4.0”.

En este sentido, el directivo adelantó que la empresa Paessler está trabajando en un plan para los próximos diez años llamado “Jornada del 2030”, en el que se busca que la plataforma de monitoreo sirva para ayudar a la humanidad a disminuir el uso de recursos, “ya que nosotros podemos medir electricidad, energía verde, emisión de Co2, varias verticales donde podemos medir y ayudar a la humanidad a disminuir recursos a través del monitoreo de sus industrias, de sus negocios, de sus ciudades. Ese es uno de los objetivos principales de PRTG: disminuir el consumo de recursos en el mundo”.

Destacó la importancia de que la comunidad se involucre en esto temas, ya que “el monitoreo de recursos nos permitirá heredarles un mundo mejor a las siguientes generaciones”.

Luis Arís aseguró que, en Latinoamérica, los países que están más enfocados en el monitoreo de sus redes de trabajo son Brasil, en primer lugar; México en segundo, “aunque éste viene muy pegado a Brasil; Chile en tercer lugar y Colombia en cuarto, pero existe una tendencia en ascenso en cada uno de estos países; México y Brasil están muy enfocados en lo que es industria 4.0, y en IOT”, concluyó.

Notas Relacionadas