Participan alumnos de ingeniería de la UNAM en el “Robotic People Fest”

  •  Participan alumnos de ingeniería de la UNAM en el “Robotic People Fest”

    Foto: Internet

Estudiantes de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Ingeniería (FI) de la UNAM participan en la edición virtual del “Robotic People Fest” (RoP Fest) 2020, uno de los festivales de robótica más importantes de América Latina, en el que concursan con proyectos propios universidades de nueve países de la región.

Realizada en una red social, con valuadores técnicos profesionales, la competencia es apoyada por el público mediante un “Me gusta”; así, los proyectos son elegidos por su eficiencia y popularidad. Los equipos triunfadores quedan considerados en un ranking internacional.

Encabezados por Neftalí Elorza López, profesor de la FES Aragón y de la FI, 39 estudiantes, que conforman el equipo Wayaks, participan en diferentes modalidades. En esta edición virtual compiten en tres categorías con una red de drones terrestres, un vehículo de rescate sustentable hecho de carrizo y un robot en un laberinto.

 

También te puede interesar: Validan científicos método artesanal para medir alcohol en mezcal

 

“Con apoyo de la jefatura de Ingeniería Mecánica de la FES Aragón y debido a que doy clases en la FI, he podido reclutar a estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial y Mecatrónica, esta última gracias al Departamento de Mecatrónica, que pertenece a la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI)”, explicó Elorza López.

El equipo Wayaks es un grupo multidisciplinario de estudiantes dedicados a la investigación, innovación y desarrollo de proyectos. En la primera edición de este año, realizada en mayo pasado, ganaron dos premios: primer lugar en cartel y tercer lugar en la categoría de Innovación Pro.

“En esta segunda edición del 2020 vamos en segundo lugar y participan cinco equipos, pero necesitamos apoyo con sus likes. Hoy compiten dos equipos nuestros en la categoría de Simulador, con unos 20 alumnos”, destacó.

Proyectos

Los universitarios compiten en la categoría Innovación Pro con un vehículo sustentable de rescate y con una red de drones.

En el primer caso utilizan un carro de radiocontrol con carrocería de carrizo, un material sustentable, y lo utilizan como vehículo de búsqueda y rescate en caso de un sismo o desastre natural. Para ello usan carros descompuestos a los que modifican la electrónica y la estructura exterior.

En el segundo proyecto tienen un dron que se compró, y al cual le pusieron una comunicación a través de Wifi. “Con esto buscamos acceso a una librería para poder controlarlo y tener cierta autonomía y que pueda interactuar dentro de un ambiente. Nos enfocamos no sólo en drones voladores, sino terrestres y colaborativos”, afirmó el universitario.

En esta nueva edición, los jóvenes ingenieros participan también en una nueva categoría llamada Simulador Intermedio.

“La competencia consiste en la simulación de un robot dentro de un laberinto, en el cual se debe programar su recorrido de un punto a otro (elegido por un juez) sin tocar ningún elemento del escenario y en el menor tiempo posible. Para prepararnos programamos los movimientos básicos del robot y realizamos múltiples ejemplos de los posibles recorridos”, finalizó.

Notas Relacionadas