Especiales

Caminata Espacial¨, una cápsula informativa creada por talento mexicano

  • Caminata Espacial¨, una cápsula informativa creada por talento mexicano

    Foto: Internet

La labor de un noticiario es dar a conocer los acontecimientos más importantes que afectan directa o indirectamente a la comunidad, la sociedad, el país o el mundo, pero existen tantas situaciones ocurriendo a cada segundo en nuestro entorno que es muy difícil incluir cada hecho en un programa televisivo que tiene duración de 30 o 60 minutos. Es aquí donde entra la labor de un productor de noticias, intentar descifrar qué sucesos son de interés público, como bien lo plasmaron Vicente Leñero y Carlos Marín en su ¨Manual de Periodismo¨. Tener el balance entre ¿Lo que le interesa a la gente? Y ¿Lo que debe interesarle a la gente? Hace que el programa noticioso tenga o no, el éxito esperado.

Dentro de los múltiples aspectos del interés público están la ciencia y la tecnología que durante mucho tiempo han sido calificadas como temas que no pertenecen a ¨Lo que le gusta a la gente¨, sin embargo gracias a estas dos áreas del conocimiento el mundo es como lo vemos y lo vivimos en nuestro dia a dia. Entonces podemos concluir que definitivamente los sucesos científicos y tecnológicos son parte del ¨interés público¨, porque son temas que ¨le deben interesar a la gente¨.

Es ahí donde nos damos cuenta que en los programas televisivos noticiosos no se le da el lugar que le corresponde a la ciencia y la tecnología, incluso en muchas ocasiones se prescinde de esta información, porque no existe la producción adecuada para llevar esta información a la pantalla chica de forma atractiva a los televidentes, según un análisis de la revista Consumer, las noticias sobre ciencia ocupan únicamente el 2,1 % del tiempo de los informativos frente al 45 % del espacio de los noticiarios dedicado a la política y el deporte.

 

También te puede interesar: Revelan científicos origen del carbono orgánico en Marte



Es por eso que el esfuerzo de algunos productores y reporteros que creen en este tipo de contenidos, resalta; como ¨Caminata Espacial¨ un segmento dentro de ¨Noticiero Estrella TV¨ de la cadena hispana del mismo nombre, Estrella TV, que se transmite a nivel nacional en los Estados Unidos, donde el talento de la periodista de ciencia y tecnología Ana Cristina Olvera se junta con la producción de Christian Valter Rodriguez.

Ambos de nacionalidad mexicana y después de coincidir en el canal mexicano Efekto TV y colaborar en el programa ¨En Tiempo Real¨ en 2013 y 2014, decidieron no dejar estos tópicos de lado y años después vuelven a coincidir para llevar la información con un lenguaje sencillo y atractivo, pero sin dejar de lado la esencia de la noticia, siempre con el toque necesario de interés para las nuevas generaciones, sin dejar de hablarle a los asiduos televidentes a las noticias.

¨Cuando te das cuenta que la primer potencia económica y militar a nivel mundial (los Estados Unidos de Norteamérica), crea la Fuerza Espacial (rama del departamento de seguridad nacional) para proteger sus sistemas de comunicación (satélites), que se encuentran en el espacio, entendemos que hoy, más que nunca, la tecnología es el uno de los bastiones que emergen para soportar a una nación y eso es parte del interés público, o ¿se imaginan una nación sin comunicaciones por un dia?, por lo tanto es nuestra responsabilidad informar de estos acontecimientos¨, nos comenta Christian Valter, productor ejecutivo de Noticiero Estrella TV.

Esperemos que en el futuro, este tipo de espacios en los programas informativos tomen más relevancia y que cada vez sea menos cierta aquella frase de Carl Sagan: ¨Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y tecnología en la que casi nadie sabe de estos temas¨.

Notas Relacionadas