Crecimiento de la red inalámbrica en la UNAM ha sido continuo

  • Crecimiento de la red inalámbrica en la UNAM ha sido continuo

En las sedes de la UNAM en todo el país hay más de cinco mil 500 puntos de acceso de red inalámbrica, y para finales de este año habrá 197 mil alumnos que podrán beneficiarse con este servicio en la Universidad, para aumentar su accesibilidad a Internet, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.

En el segundo foro internacional “El avance tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en las comunicaciones por satélite para la provisión de Internet”, organizado por esta casa de estudios y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expertos en conectividad de los sectores público, privado y académico se reunieron en el Palacio de Minería para hablar sobre cómo mejorar las condiciones de vida de la población en temas de tecnología e innovación.

Con la presencia de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, Lee Alardín recordó que este 2019 se cumplen 30 años de que Internet llegó a México. “Ocurrió en Ciudad Universitaria, a través de un trabajo de astronomía, pues había la necesidad de descargar datos satelitales de centros de investigación de Estados Unidos. Fue un paso importante para la UNAM y para el país”.

 

También te puede interesar: Hallan hongo tóxico cerca de Gran Barrera de Coral

 

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas considera el acceso a Internet una condición que tiene que ver con la igualdad y equidad social; sin ese acceso no se puede llegar a una serie de beneficios y se promueve la desigualdad.

Por su parte, Jiménez Espriú acentuó que es una “afortunada coincidencia” que este evento se realice en la semana que la ONU designó la conmemoración del lanzamiento del satélite artificial Sputnik, el 4 de octubre de 1957.

“En un país como el nuestro, de accidentada geografía y alta dispersión poblacional, la comunicación satelital contribuye de manera efectiva al desarrollo económico y a la igualdad de oportunidades. Es claro que debemos contribuir al desarrollo de México mediante la ampliación de cobertura, penetración de telecomunicaciones y acceso indiscriminado a la red”, resaltó.

La promoción de la tecnología en comunicación satelital atrae cada vez más el interés de los jóvenes hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, por lo que se deben constituir nuevas especialidades que favorezcan la integración de México a la sociedad del conocimiento, indicó.

En tanto, Contreras Saldívar subrayó que es innegable que a través de las telecomunicaciones la población pueda recibir servicios como salud, educación o inclusión financiera, “sobre todo porque se han convertido en instrumentos poderosos para habilitar el desarrollo social y económico de México”.

Los satélites son una alternativa importante para incrementar la conectividad, porque ofrecen oportunidades que no brindan las tecnologías tradicionales. En México, donde las condiciones orográficas, marginación y dispersión poblacional hacen prohibitivo un despliegue de infraestructura como se conoce hoy en día, cobra relevancia lo que pueda hacer el sector satelital, aseveró.

 

Notas Relacionadas