Científicos identifican estrella más antigua de la Vía Láctea

• Científicos identifican estrella más antigua de la Vía Láctea

Prensa Latina
19-12-2017

Madrid.- Científicos españoles lograron identificar una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea, denominada J0815+4729, a siete mil 500 años luz del Sol, reportó la revista The Astrophysical Journal Letters.

Para los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quienes concretaron el hallazgo, se trata de un elemento clave para entender la formación de los primeros elementos químicos en la Vía Láctea.

La J0815+4729, además, es uno de los astros con menos contenido metálico que se conoce, precisaron los científicos en la publicación.

También te puede interesar: Abusa Facebook de su posición dominante en el mercado: Alemania

'Está en el halo de la Vía Láctea y puede localizarse en la línea de visión de la constelación del Lince', añadieron los expertos.

Por otra parte, detallaron que el cuerpo extraterrestre está en la etapa conocida como secuencia principal, en la que las estrellas pasan la mayor parte de su vida.

'La teoría predice que estas estrellas podrían formarse justo después y a partir del material de las primeras supernovas, cuyos progenitores fueron las primeras estrellas masivas de la galaxia, aproximadamente 300 millones de años tras el Big Bang', señaló Jonay González Hernández, del IAC y uno de los autores del artículo.

Este hallazgo ha sido posible gracias a imágenes espectroscópicas obtenidas con el instrumento Osiris (Optical System for Imaging and low-intermediate-Resolution Integrated Spectroscopy) instalado en el Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

Gracias a una técnica que descompone la luz de los objetos celestes para estudiar sus propiedades físicas y químicas, los científicos confirmaron que J0815+4729 está compuesta por una millonésima parte de la cantidad de calcio y hierro que hay en el Sol.

Sin embargo, la estrella posee un enorme contenido en carbono, casi un 15 por ciento del carbono solar, precisaron.