México listo para Olimpiada Internacional de Química

  • México listo para Olimpiada Internacional de Química

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
22-07-2016

Los cuatro estudiantes procedentes de Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Sonora que representan al país, se dijeron listos para participar, a partir de mañana, en la 48 Olimpiada Internacional de Química (IChO2016), en Tbilisi, Georgia, dio a conocer la coordinadora de México, Antonia Dosal Gómez.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencia, que organiza el evento en el país, explicó que la delegación estará integrada por el michoacano Miguel Bribiesca Argomedo, el mexiquense Víctor Hernández Lima, el sonorense Jesús Aguirre Escalante y el sinaloense Carlos Quezada Espinoza, quien asiste al concurso por segunda ocasión consecutiva.

 

En esta su vigésimo quinta participación en la Olimpiada Internacional de Química, México buscará añadir preseas a su medallero en el que suma ocho de plata, 34 de bronce y 13 menciones honoríficas. La primera asistencia de nuestro país en el concurso fue en 1992 en la 24 edición del certamen celebrada en Estados Unidos.

 

También te puede interesar:“Youtubers” lanzan campaña por ciberseguridad

 

Con la delegación viajan dos integrantes del comité organizador de la ONQ, Carlos Hernández Chacón y Abel Sánchez Bejarano, como mentor y profesor adjunto, respectivamente.

Expuso que la competencia contará con problemas teóricos y experimentales a resolver en química orgánica, química inorgánica, fisicoquímica, química analítica y bioquímica y cuya solución requiere conocimientos que superan el nivel de enseñanza media al que pertenecen los participantes.

La IChO2016 se realizará del 23 de julio al 1 de agosto con la participación de 73 países y sus respectivos equipos integrados por jóvenes que superaron las eliminatorias nacionales.

En México, el comité organizador de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ) conformó una selección de alumnos entre los que obtuvieron primer lugar en la etapa nacional y el mejor rendimiento durante los quince días de entrenamiento.

Comentó que la preparación de los mexicanos se llevó de acuerdo con el nivel de exigencia de la competencia internacional, resolviendo problemas propuestos por el comité organizador del país anfitrión y realizando una serie de estrategias para acercar a los jóvenes a las condiciones en las que concursarán en la capital georgiana, tales como aprender a desempeñarse bajo estrés y contrarreloj.

"Como siempre, el entrenamiento que se les dio a jóvenes fue lo más completo posible; sin embargo, no hay que olvidar que las competencias internacionales reúnen a cerca de 300 estudiantes que también han tenido un proceso de preparación y provienen de sistemas educativos de gran calidad.

"Los nuestros tendrán que concentrarse, no presionarse y mostrar conocimientos y habilidades para relacionar temas químicos con la práctica real, pero, sobre todo, deberán disfrutar de la competencia y de la convivencia con jóvenes que comparten el mismo interés por la química".

De acuerdo con el programa de la IChO2016, son dos jornadas completas dedicadas a los exámenes práctico y teórico en la Universidad de Agricultura de Georgia. Cada prueba tiene una duración de hasta cinco horas.

El examen teórico tiene un valor de 60 puntos y el práctico de 40 puntos. Se otorgan calificaciones en forma individual y no por equipo.

Al finalizar el proceso de evaluación, el jurado deberá otorgar medallas de oro al 10 por ciento de los estudiantes, de plata al 20 ciento de los alumnos, y de bronce al 30 por ciento de los participantes.

Aunque este porcentaje pareciera ser muy alto en realidad no lo es dado que las diferencias entre las puntuaciones de los estudiantes suelen ser muy pequeñas.

Notas Relacionadas