Caravana de Humanidades y Ciencias de la UNAM llegará a tu Alcaldía

  • Caravana de Humanidades y Ciencias de la UNAM llegará a tu Alcaldía

    Foto: Cortesía|MNE

Durante el presente año, expertos en Ciencias Sociales, Naturales y de Humanidades de la UNAM acudirán a zonas de mayor rezago de las 16 alcaldías de la Ciudad de México en la “Caravana de las Humanidades y las Ciencias” donde se abordarán temas actuales como: equidad de género, salud emocional, sexualidad, violencia, inseguridad, ciudadanía, derechos laborales y humanos, así como economía.

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, puntualizó que es deber, vocación y compromiso de la Universidad Nacional acercarse a las comunidades y poblaciones, a fin de llevarles talleres, libros, presentaciones u obras de teatro, por ejemplo.

En la ceremonia inaugural de la Caravana que inició en PILARES Ecoguardas (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), en la alcaldía Tlalpan, consideró:

 

También te puede interesar: Sandra Cuevas anuncia que su administración será itinerante

 

La UNAM es la Universidad de la nación y la manera de demostrarlo es desarrollando conocimiento científico, de ciencias sociales y humanidades, que sea para beneficio de nuestro país. “Es un inicio para ir haciendo surcos y sembrando semillas que después prosperen”.

Con el objetivo de redistribuir el conocimiento a la sociedad y ante la nueva realidad, la Coordinación de Humanidades de la UNAM, a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), diseñó esta actividad, con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México. El programa se realiza de manera semanal y concluirá en noviembre del año en curso.

De acuerdo con la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, las ciencias naturales y sociales, además de las humanidades, son fundamentales para el desarrollo de los países. Por eso es importante que las mujeres participen en estas disciplinas.

Aunque cada vez hay más matemáticas, físicas, filósofas, sociólogas, psicólogas, etcétera, es necesario fomentar más el aprendizaje de esas áreas, en particular para generar nuevas vocaciones entre la infancia, resaltó.

Los centros comunitarios PILARES, explicó la funcionaria, permiten llevar a las zonas de mayor rezago cultura, deporte, educación, ciencia y tecnología. De esta manera, la población tiene la posibilidad de actualizarse en estos temas.

Amplia oferta

La Caravana de las Humanidades y las Ciencias se lleva a cabo de manera mixta (presencial y a distancia); está dirigida a diferentes públicos para divulgar la labor de la UNAM y muestra de forma accesible el quehacer de los científicos sociales, los humanistas y los investigadores en ciencias de la naturaleza de manera conjunta, para que se valore su importancia frente a crisis como las que atraviesa el planeta.

Participan entidades universitarias como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, las facultades de Psicología y Música, así como los institutos, centros, programas y unidades del Subsistema de Humanidades.

Estará en espacios comunitarios y de educación: los PILARES, planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS); el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC); y la Universidad de la Salud (UNISA).

En cada recorrido habrá una oferta atractiva y lúdica: teatro, música, charlas, presentaciones, entrevistas y promoción de la lectura. De igual manera, se elaboraron cápsulas con temáticas como qué es la Filosofía o cuál es el papel del antropólogo. También se contará con la “Cabina tú a tú”, espacio para la interacción de la sociedad con los ponentes invitados.

Las actividades se llevan a cabo de manera gratuita de 10:00 a 16:00 horas. El público podrá consultar la programación en el portal de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades: http://www.humanidadescomunidad.unam.mx/

La ciencia donde hace falta

Llevamos la ciencia donde hace falta y eso es fundamental. “La mejor manera de empujar un proyecto a un objetivo concreto es cuando todos vamos hacia el mismo lado y en este caso ocurre así, con el apoyo de la SECTEI”, agregó el director general de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM, César Domínguez Pérez-Tejada.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, Ángel Figueroa Perea, explicó que se implementaron acciones entre las instancias participantes, como el taller de pensamiento crítico denominado “Chisme en obra negra”, desarrollado entre el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el colectivo La Bombilla, o el espectáculo clown “Estás viendo y no ves”.

Se tiene considerado un curso para alumnos del IESRC, con la finalidad de que adquieran las herramientas necesarias para comunicar los temas que atañen a sus comunidades.

Además se donarán libros en los PILARES, planteles del IEMS y en la UNISA. Asimismo, en próximas semanas se emitirá la convocatoria del concurso de dibujo y expresión artística para niños “Lo que yo veo en mi calle”, entre otras acciones.

Notas Relacionadas