Las tecnologías incentivan participación político-electoral de las personas jóvenes

  • Las tecnologías incentivan participación político-electoral de las personas jóvenes

    Foto: Cortesia |MNE

Las herramientas tecnológicas pueden generar un incremento en la educación cívica y la cultura de respeto comunitario, que darán resultados en el mediano y largo plazo, para formar una democracia en México mucho más estable, formada por las personas jóvenes quienes serán las encargadas de tomar las decisiones más importantes de este país”.

Lo anterior, fue señalado por el Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega durante la Conferencia Magistral: “Democracia y tecnologías móviles”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el marco de la Sexta Semana de la Democracia.

En su conferencia, realizada de manera virtual, el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, Ernesto Ramos Mega, indicó que las instituciones electorales y quienes buscan mantener la democracia en México, tienen la tarea fundamental de abordar el tema de las tecnologías móviles, así como el involucramiento de las juventudes en los procesos electorales y democráticos.

 

 

También te puede interesar: La UNACDMX va a levantar la voz, el Gobierno de la Ciudad no hará lo que quiera: Sandra Cuevas

 

 

“Cuando tengamos bien definidos los marcos y alcances de las tecnologías móviles y de lo que se puede conseguir con estas herramientas para el cumplimiento de los objetivos, mayores son las probabilidades de éxito que podemos esperar como instituciones electorales”, aseguró.

Expuso que dentro de los aspectos procedimentales de la democracia se pueden distinguir la democracia representativa, directa, participativa y los procesos de rendición de cuentas vinculados a la exigencia a personas que obtienen un cargo de elección popular.

Por ello, dijo que los mecanismos de votación por internet son útiles para los procesos de democracia representativa o directa, como son el plebiscito, referéndum o revocación de mandato. También, se pueden usar para la democracia participativa, tal es el caso de los presupuestos participativos, la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria o las Asambleas Ciudadanas.

Refirió que una de las tecnologías más importantes entre las juventudes son los teléfonos celulares inteligentes, los cuales, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019, tienen la mayor penetración a nivel nacional con 86.5 millones de personas usuarias en el país, de las cuales el 88.1% cuenta con al menos un equipo inteligente, lo que les permite acceder a servicios de internet, aplicaciones e interacción con instituciones públicas o privadas. 

Sin embargo, expuso que una de las limitantes es que muchas personas, incluso jóvenes, no tienen acceso a internet y que, probablemente, en el corto plazo seguirán sin acceso a este servicio, “de manera que las tecnologías móviles son una herramienta más, pero no pueden ser sustitutas o suplantar procedimientos analógicos y tradicionales que tenemos en distintos Institutos Electorales”, aclaró.

En este sentido, se dijo convencido que los Órganos Electorales deben buscar diversas maneras de comunicarse con la ciudadanía y de acercarles los mecanismos de democracia directa, participativa y representativa, así como plantear diversas formas de rendición de cuentas que no necesariamente vinculen a las tecnologías móviles.

Otro de los objetivos, agregó, es incrementar los niveles de votación durante los comicios e instrumentos de participación ciudadana, a través de las tecnologías móviles, que poco a poco se han ido incorporando a las entidades federativas, pues su promoción y uso de manera más extensiva es todo un reto.

Asimismo, consideró que es de llamar la atención que precisamente el sector de las juventudes de 18 a 30 años, son los que tienen menos participación en estos procesos, “de ahí que pensamos que las tecnologías móviles pueden ayudar a que los jóvenes puedan participar, porque es lo que tienen al alcance de la mano, es con lo que nacieron y son su principal medio de comunicación e interacción con el resto de la población”, apuntó.

El Consejero Ramos Mega advirtió que para la implementación de innovaciones tecnologías en los procesos electorales, es importante acompañarlos de una estrategia de difusión para hacer ver a los jóvenes la importancia de participar en los comicios y promover su involucramiento en el desarrollo democrático de su entorno social. 

Durante la Conferencia Magistral moderada por el Consejero Electoral del IEPCT, Hernán González Sada, el Consejero del IECM respondió a las preguntas e interactuó con las personas asistentes a este encuentro virtual. 

Notas Relacionadas