CANACO CDMX reconoce el trabajo se ha realizado a favor de la seguridad pública en la capital

  • CANACO CDMX  reconoce el trabajo se ha realizado a favor de la seguridad pública en la capital

    Foto: Internet

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, reconoce el trabajo que el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo del Licenciado Omar García Harfuch, han realizado a favor de la seguridad pública, pues a diferencia de otras entidades en nuestro país, se han logrado contener los delitos, en especial los cometidos por el crimen organizado.

Sin embargo, también reconocemos que queda mucho por hacer en este tema que continúa siendo el que más ocupa y preocupa a la sociedad mexicana.

Hoy el poder económico del crimen organizado es enorme; ha puesto a su servicio tecnologías de punta y cuenta con una amplia red de complicidades. Por eso la lucha sólo podremos ganarla si nos unimos todos: gobierno y sociedad, medios de comunicación y agentes económicos.

 

 

También te puede interesar; UNACDMX advierte daño a la ciudadanía debido a un regreso a clases sin garantías sanitarias

 

 

Un mayor avance en la materia resulta impostergable, porque la inseguridad pública, no sólo aleja las inversiones y eleva los costos de comercialización de los productos, sino que pone en riesgo constante la integridad de los ciudadanos, sus familias y patrimonio.

Por esta razón, desde 2018, decidimos participar en el diseño de programas conjuntos con el Gobierno de la Ciudad de México y en cada una de las alcaldías, porque, reitero, el éxito en el combate a la delincuencia es un tema en el que todos debemos participar.

La reunión del día de hoy fue el escenario propicio para revisar acciones pasadas, pero también para plantear nuevas propuestas que abonen al combate a la inseguridad.

Gracias a la sinergia entre ambas instituciones, ha sido posible coadyuvar en las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mismas que han logrado disminuir los índices de inseguridad en el contexto de los establecimientos mercantiles.

Por ejemplo, la Cámara de Comercio y sus 16 mesas directivas forman parte de las reuniones del gabinete de seguridad pública convocadas por las distintas demarcaciones, así como por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual nos ha vinculado directamente con los mandos operativos policiales de cada alcaldía para transmitirles de manera ágil y periódica la problemática en materia de seguridad que enfrenta el comercio establecido.

Es importante destacar que aun en el marco de la contingencia sanitaria hemos sido convocados periódicamente, de manera virtual, para dar continuidad a la atención de los temas de seguridad pública que enfrentan los negocios que representamos, para su atención y solución.

Se ha fortalecido la vinculación con la Dirección General de Prevención al Delito de la Secretaría la cual nos ha apoyado con la realización de sociodramas que ayudan a los empresarios a saber cómo actuar para prevenir acciones delictivas en perjuicio de su patrimonio, sus personas o la integridad física de sus clientes.

Muchos de nuestros afiliados se han incorporado a los programas de prevención “Mi Policía en mi Negocio” y “Código Águila Virtual”, para que, a través de herramientas tecnológicas, reporten posibles ilícitos y coadyuven a la prevención de incidentes delictivos.

Para ello hemos participado en talleres, cursos y visitas al Centro de Control y Comando y a las llamadas Bases Plata.

A su vez, la CANACO facilita sus instalaciones para impartir distintos cursos y talleres de capacitación para el personal de la Secretaría; porque eso es lo que hace un programa exitoso:  La plena colaboración y confianza entre las partes.

Desde CANACO impulsamos la cultura de la denuncia, tanto por parte de las empresas y/o establecimientos mercantiles asociados y afiliados de la Canaco, como de los clientes y usuarios.

Tenemos la firme convicción de que como resultado de este encuentro podemos reforzar las bases de colaboración entre ambas instituciones, porque estamos convencidos de que no basta con señalar los problemas, sino que, por el contrario, es indispensable ser parte de la solución.

Notas Relacionadas