Cada 4 horas se abrió una carpeta de investigación por violación en CDMX

  • Cada 4 horas se abrió una carpeta de investigación por violación en CDMX

    Foto: Cortesia | MNE 

En Ciudad de México, trece de los dieciséis delitos que analizamos perió- dicamente disminuyeron respecto al año anterior. No obstante, las tasas de incidencia de las carpetas de violencia familiar y de violación siguen en aumento. Se registraron las tasas más altas desde que se tiene registro.

A pesar de que el 38% de las violaciones registradas en 2021 sucedieron en otros periodos, la incidencia por fecha de ocurrencia se mantiene en los niveles más altos de los últimos 20 años.

Es importante que la autoridad esté alerta, ya que, bajo el mismo argu- mento, algunas violaciones de este periodo pudieran ser registradas en los próximos meses.

 

 

También te puede interesar:  Zona arqueológica del Templo Mayor sin daños graves, tras granizada

 

 

 

 

La mayoría de las violaciones que ocurrieron en otros periodos y se comen- zaron a investigar en 2021 sucedieron en 2020 particularmente en el últi- mo trimestre. Esto se pudo deber al confinamiento.

Hacemos un reconocimiento a la Fiscalía y la SSC por generar condiciones de confianza en las agencias del Ministerio lo que ha permitido el aumento de las denuncias de casos de violación. No obstante, para prevenir los he- chos de violencia de genero y familiar se construyan políticas públicas que incluyan a las otras áreas de gobierno y el sector privado.

Se debe prestar atención particular La Magdalena Contreras y Cuauhté- moc ya que presentan los primeros dos lugares y los mayores crecimientos en materia de violación y violencia familiar.

A un año del confinamiento, la violencia familiar y de género sigue aumen- tando. Pese a las llamadas de alerta del posible efecto que la pandemia tendría en estos ilícitos, es evidente la ausencia de una política de preven- ción para contener este fenómeno. La CdMx ocupó el segundo lugar a nivel nacional de violencia familiar con una tasa del doble que la del resto del país.

Por otro lado, los homicidios culposos reportados aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría de las víctimas de homicidio culposo fueron hombres mayores de edad por accidente de tránsito.

Pese a que los accidentes vehiculares disminuyeron se registra un aumen- to significativo del homicidio culposo. Es importante que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Ciudadana pongan atención a que este aumento no sea efecto de la violencia derivada de otros delitos.

Finalmente, hacemos un reconocimiento a la ciudad por contar con una Agencia Digital de Información Pública que permite el acceso a una mayor y más profunda cantidad de datos. Por ellos, es urgente legislar y establecer catálogos y fechas de publicación de datos de incidencia delictiva. Deriva- do de esta ausencia, aún persisten diferencias significativas entre lo publi- cado en el SESNSP y en el portal de datos de la ADIP, pese a que provienen de la misma fuente.

 

Notas Relacionadas