Llama IECM a jóvenes a subirse al “tren de la participación”

  • Llama IECM a jóvenes a subirse al “tren de la participación”

    Foto: Internet

“Los jóvenes tienen un poder increíble de participar en las próximas elecciones del 6 de junio”, aseguró Erika Estrada Ruiz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien hizo un llamado para que en este proceso se suban “al tren de la participación” y a creer que “el voto que tenemos todas y todos hace la diferencia”.

Señaló que las tres formas más poderosas de participar son: tener la credencial de elector vigente para poder votar, ya que da sentido de pertenencia, de ciudadanía y reconocimiento de derechos electorales; la segunda es postularse a una candidatura; y la tercera como persona observadora electoral, ya que es un derecho ciudadano y sobre todo serían “los ojos” del IECM.  

Aseguró que a partir del 8 de marzo empezarán a conocerse las personas que buscarán participar como candidatas en este proceso electoral, puesto que inicia la etapa de solicitud de registros, la que calificó como un momento de definición.

 

También te puede interesar: Faltan sólo 10 días para que concluya registro y poder votar desde el extranjero

 

Durante su intervención en esta jornada informativa, enmarcada en la estrategia de vinculación con universidades de la Cuidad de México para difundir detalles sobre el Proceso Electoral Local 2021, la consejera intercambió puntos de vista con estudiantes de la Universidad el Pedregal en relación con las actividades que realiza el IECM de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

La consejera electoral explicó la importancia de que las y los jóvenes ejerzan su voto, pero sobre todo la importancia de la observación electoral ya que, comentó, los jóvenes que decidan ejercer este derecho, “se convertirían en los ojos del IECM y en nuestros críticos”.

“Ustedes como jóvenes también pueden ver de qué se trata un proceso electoral, ver cómo los partidos políticos registran candidaturas, cómo hacen campañas, cómo se lleva a cabo la jornada electoral y anotar todo”, indicó.

En este sentido, indicó que los jóvenes interesado en participar como observadores electorales tienen hasta el 30 de abril para registrarse en el correo [email protected], ya que las campañas inician el 4 de abril y terminan el 3 de junio.

Enfatizó que vamos a vivir un proceso democrático en el país y sobre todo en la Ciudad de México, donde pese a la pandemia por el Covid-19, no se ha detenido la democracia.

En su momento, las y los jóvenes universitarios mostraron su preocupación en las medidas de sanidad, la sana distancia y el tema de la vacunación de los funcionarios electorales.

También mostraron interés por el respeto de los resultados independientemente de quien resulte electo, a lo que la consejera respondió que nuestro proceso electoral ha avanzado muchísimo porque cuenta con sistema electoral fortalecido, tanto en lo administrativo como en lo judicial, para resolver cualquier controversia.

“No nos vamos a librar de las controversias. Ha sido un mecanismo que ha utilizado nuestra clase política como válvula de escape para dirimir los conflictos políticos. Les puedo compartir el dato que al día de hoy tenemos en el Instituto cerca de 180 denuncias y todavía no empiezan las campañas”, expuso.

La consejera enfatizó las novedades de este proceso. Por primera vez, la comunidad chilanga residente en el extranjero podrá votar por una Diputación Migrante, al tiempo en que la ciudadanía podrá reelegir a alcaldesas o alcaldes, quienes, aseguró, representa una importante figura por tratarse del “nivel de gobierno más cercano, que resuelve tu día a día, que tiene que ver por ejemplo con cuestiones de mercados púbicos, de parque, con cultura, alumbrado público y el tema de seguridad pública en coordinación con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Notas Relacionadas