Organizan IECM, INE, ONU Mujeres y PNUD, foro sobre la participación política y electoral de las Mujeres

  • Organizan IECM, INE, ONU Mujeres y PNUD, foro sobre la participación política y electoral de las Mujeres

    Foto: Cortesia | MNE 

“La participación política de las mujeres no debe reducirse al concepto de cuotas de género, sino al conjunto de elementos que erradiquen las resistencias y garanticen que, en igualdad de términos, las mejores mujeres ocupen los espacios de poder, en una atmósfera de plena inclusión y cero discriminación”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante el panel virtual: “Experiencias del ejercicio de derechos políticos y electorales de mujeres en la vida política de México y CDMX”, organizado por el IECM, el Instituto Nacional Electoral (INE), ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su exposición, el Consejero del IECM señaló que la participación política de las mujeres en la vida pública, ha implicado un enorme reto, con el cual se han obtenido logros para este género a través de intensas luchas a lo largo de la historia, las cuales continúan hoy en día.

 

Celebrale su cumpleaños a la Virgencita de guadalupe desde casa: Marcos de Fe Cuadro Virgen de Guadalupe Imagen Virgen Clásica Moldura Color Oro/Plata Mate - 20x25 cm Tienda, encuentralo en Amazon 

 

Reconoció que la exclusión de las mujeres en la esfera pública y política se naturaliza mediante discursos, representaciones y estereotipos que histórica y culturalmente han visto a las mujeres como ajenas a la labor política y, en último término, como acompañantes o agregados que cumplen con la función de asistir la labor masculina.

En el ámbito político, sostuvo que las mujeres siguen enfrentando burdas ideologías que las bloquean, por ello ahora se recurre a insumos legales para prever su acceso a puestos públicos, intentando erradicar actos de discriminación y logrando su visibilización.

Frente a la desigualdad, indicó, las mujeres han tenido que alzar la voz de manera organizada, unirse a movimientos y pelear por la creación de opciones para contender en procesos electorales, lo que las ha llevado a contender en una doble tarea.

Advirtió que en los últimos años las mujeres han tenido que hacerse presentes en el sector público, tanto en el tema central de la igualdad, posteriormente de equidad y finalmente de paridad. 

Al hacer un recorrido histórico de los ejercicios políticos y electorales de las mujeres, el Consejero Huesca Rodríguez, expuso que la participación de las mujeres en la vida pública se mantiene en desventaja en relación con los hombres, dado que existe una concepción errónea sobre las características que definen a un buen líder político, las cuales remiten a rasgos estereotípicamente masculinos.

No obstante, señaló que el arribo de las mujeres a la política sí ha contribuido en forma positiva a legitimar la presencia de éstas en los cargos de toma de decisiones, a generar políticas públicas favorables a ellas mismas o a promover su participación política, ejemplo de ello, es la aplicación de las leyes de cuotas de género en América Latina, lo que permitió desvirtuar el mito de la falta de vinculación de las mujeres con los asuntos públicos.

Destacó que el actual proceso electoral se desarrolla bajo la reforma de paridad en todo, lo que implica que todos los cargos de toma de decisiones estén integrados por igual número de mujeres y hombres, como principio reconocido constitucionalmente.

El Consejero Mauricio Huesca se dijo convencido de que “los hombres tenemos que dar el primer paso como aliados de las mujeres, para poder llevar a cabo la desarticulación de este estado patriarcal que ha generado discriminación y violencia contra las mujeres”, concluyó.

En el encuentro virtual también participaron la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Nayma Enríquez Estrada; la Consejera del Instituto Electoral de Aguascalientes, Diana Cristina Cárdenas Ornelas; y la Diputada federal por el estado de Veracruz, Rosalba Valencia Cruz.

Notas Relacionadas