Genera Ciudad de México datos sobre COVID-19 y los impactos en la infancia

  • Genera Ciudad de México datos sobre COVID-19 y los impactos en la infancia

    Foto: Twitter

El gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa Ciudad de México), conjuntamente con UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Universidad Iberoamericana, han realizado una encuesta para conocer los impactos que ha generado el COVID19 en los hogares capitalinos, #ENCOVID19 CDMX, donde se resalta que los hogares con niños están siendo mucho más afectados que los hogares sin ellos.

“Las crisis, como la pandemia de COVID-19, tienen efectos directos e indirectos y contribuyen a perpetuar los ciclos de pobreza y desigualdad que por años se ha buscado reducir. Realizar la encuesta ENCOVID-19 en la Ciudad de México nos permite contar con información que permita generar acciones para ayudar a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en esta entidad”, dijo Catalina Gómez, Jefa de Política Social de UNICEF México.

Los resultados correspondientes al mes de julio muestran que, en general, el 65% de los hogares tienen alta preocupación sobre las consecuencias del virus sobre la salud; también 9 de cada 10 hogares consideran algo o muy efectivo el uso del cubrebocas para prevenir el contagio de COVID-19 y un 84.4% reporta utilizarlo cuando sale a espacios públicos. Sin embargo, con todo y el confinamiento por la pandemia, aquellos que presentaron síntomas y tuvieron que salir de casa, el 85% lo hicieron por tener que trabajar y por asegurar una fuente de ingreso para el hogar.

 

También te puede interesar: Amplía SEMOVI renovación de permisos para residentes de zonas de parquímetros

 

En julio de 2020, y también como consecuencia del virus, la desocupación (población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar trabajo en la CDMX) llegó a 10.2%, una mayor proporción que el 8.3% a nivel nacional; esta afectación fue superior en el sector informal, con desocupación de 14.3% y frente al empleo formal de 6.6%.

Asimismo, la pérdida de ingresos afectó con mayor intensidad en hogares capitalinos donde hay niñas, niños y adolescentes frente al resto de los hogares: el 68.5% del primer grupo reportó tener un menor ingreso que antes de la pandemia, comparado al 61.5% del segundo.

La reducción en el poder adquisitivo de las familias de la CDMX está afectando su capacidad para acceder a alimentos suficientes y nutritivos. En el mes de julio se identificó que sólo el 26% de los hogares con niñas y niños reportan seguridad alimentaria, contra el 42% de hogares sin ellos; esto expone que las familias con hijas e hijos enfrentan mayor presión durante la pandemia.

La Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares en la Ciudad de México (ENCOVID19 CDMX) es una iniciativa de la Universidad Iberoamericana y UNICEF México en conjunto con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX), para entender el impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar de los hogares de la Ciudad de México, con especial énfasis en las familias con niñas, niños y adolescentes.

Este primer ejercicio busca proporcionar una mirada subnacional a las consecuencias de la crisis por la COVID-19, cuyos resultados corresponden a un levantamiento realizado en julio 2020; a finales de noviembre se espera hacer un segundo levantamiento para conocer cómo ha evolucionado la situación.

“Un buen diagnóstico desarrollado oportunamente puede ayudar a los gobernantes a orientar sus decisiones e inclusive contribuir a mejorar las vidas de las personas a raíz de los hallazgos” resaltó Graciela Teruel, Directora del Equide de la Universidad Iberoamericana.

Los datos del más reciente levantamiento muestran también que en 7 de cada 10 hogares la carga de cuidado de niñas y niños pequeños recayó en las mujeres, y que en 6 de cada 10, las madres se encargaron de acompañar a niñas y niños en sus clases y tareas escolares. Esto significa que hay una fuerte desigualdad entre hombres y mujeres, creando para ellas mayores barreras para que puedan lograr mantenerse o reinsertarse en el mercado laboral y así asegurar sus ingresos.

El cierre de las escuelas ha representado un reto importante para continuar con la educación, ahora a distancia, tanto para las autoridades educativas como para los maestros, madres y padres de familia, así como los alumnos. Para finales del ciclo escolar 2019-2020, 9 de cada 10 niños lograron continuar con su educación en el periodo de confinamiento, lo que implica que hay una proporción de niñas y niños que no continúan recibiendo educación y que tienen riesgo de rezago o abandono; la situación se agrava en los hogares con menos recursos, 2 de cada 10 no continuó con su educación.

Al respecto, tanto las autoridades de la CDMX, como de UNICEF y del EQUIDE resaltan la importancia de enfocar esfuerzos destinados al grupo de menores recursos y con más posibilidades de deserción escolar para evitar un rezago en los aprendizajes en el largo plazo.

Un aspecto positivo para resaltar en la CDMX es la presencia de apoyos y de programas sociales de su gobierno para hacer frente a la situación socioeconómica generada por la pandemia. Por ejemplo, en julio del 2020, 45.8% de entrevistados reportaron que alguien de su hogar recibía algún programa social o ayuda relacionada con la crisis. Es importante resaltar que los apoyos llegaron a 1 de cada 2 hogares de menores recursos, y a casi 2 de cada 3 hogares con población infantil o adolescente. De entre quienes reciben los programas sociales, 9 de cada 10 califican a los apoyos como importantes o muy importantes.

“El Gobierno de la Ciudad está consciente de los desafíos que incluso antes de la pandemia han enfrentado hogares con niñas, niños y adolescentes, y por ello implementó casi desde el inicio de la actual administración el primer programa de transferencias monetarias universales a la infancia, Mi Beca para Empezar, único a nivel nacional e internacional. Esta estrategia ha permitido llegar de manera rápida y oportuna a dichos hogares buscando garantizar sus derechos. Los datos que nos ofrece esta encuesta servirán para consolidar y profundizar la apuesta por políticas públicas basadas en evidencia y el análisis de las condiciones de bienestar”, subrayó Araceli Damián González, Directora General del EVALÚA CDMX.

Notas Relacionadas